Elaboracion de material didactico para la enseñanza de una segunda lengua para adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
MAESTRIA EN LINGÜÍSTICA APLICADA



PROYECTO:
ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA PARA ADULTOS

PRESENTADO POR:
Lic. Jaime González Velázquez

MODULO O MATERIA:
Diseño Curricular

FACILITADOR:
M.C Patricia Ramírez.

Junio del 2010
Presentación

Desde hace muchosaños en nuestro país ha existido un interés marcado por lograr mayor efectividad en cuanto a los procesos relacionados con el estudio de la Lengua Inglesa. Lo cual ha constituido un reto para nuestros educadores en los diferentes niveles de enseñanza. En este sentido, existen varios programas, en los niveles relacionados con la educación básica, que facilitan textos y una secuenciación de las clases.La educación, en general, tanto la que se da dentro como fuera del aula, es un pilar para el desarrollo de un país; tanto, que incluso se puede deducir que a través de la educación se forman sujetos inteligentes y con valores. El presente trabajo tiene como propósito exponer los elementos necesarios para la realización de un proyecto enfocado a la elaboración de material didáctico para su uso enel proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua con personas adultas.

Esto como una base para generar aprendizaje significativo, y de esta manera cumplir con las demandas de este segmento de la población, ya que en la actualidad la necesidad de aprender una segunda lengua, específicamente el inglés, va en aumento debido a los nuevos esquemas sociales, económicos y políticos en los quese está inmerso.
La lengua inglesa está presente en la cotidianeidad de la población mexicana, en los medios de comunicación, en los productos y servicios que se ofrecen en el mercado, como también se encuentra en el ámbito de la educación formal, desde el preescolar hasta los posgrados

Planteamiento del problema
Desde épocas antiguas, las personas han tenido que aprender otras lenguas paracomunicarse con otros pueblos por motivos económicos y ésta es precisamente la razón por la cual se lleva a cabo el aprendizaje de un idioma extranjero en el caso de una persona adulta: necesidades laborales, en su mayoría, culturales y de interés personal, etc.
El alumno adulto tiene cierta experiencia, conocimientos y habilidades creadas en el área del aprendizaje, esto resulta provechosopara el profesor de idiomas. Esta posibilidad facilita el estudio de las estructuras propias de la lengua extranjera. Aunque a su vez, constituye un reto para la preparación del profesor.
El adulto exige, por lo que sabe, para aprender más y más rápido, porque su tiempo está limitado con el trabajo.
Para que un programa de estudios destinado a este tipo de alumnos sea efectivo, el mismo debetener en cuenta ciertos principios que inciden en el aprendizaje del adulto. Brookfiel (1989), Velle (1994).
La naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida. La evidencia científica demuestra que tiene la capacidad para hacerlo y está demostrado que el ser humano es capaz de aprender una segunda lengua su etapa de madurez. Reyes y Castillo (1970)
La intenciónde llevar a cabo este proyecto de elaboración de materiales didácticos para adultos se debe en gran parte, a la necesidad de crear ambientes de aprendizaje más propicios para los adultos, los cuales deberán incluir materiales didácticos específicos para el aprendizaje de inglés como segunda lengua. Los materiales serán diseñados y elaborados en base a los criterios de la adultez, esto debido a queexisten diferencias en las formas de aprender entre los jóvenes y los adultos de acuerdo con Knowles (1982).

FUNDAMENTACION
La expansión de expectativa de vida en México ha dado como consecuencia el surgimiento de nuevas necesidades de este grupo de habitantes, los adultos mayores. Actualmente, no se satisfacen todas sus necesidades en cuanto a educación y no se explotan en su nivel óptimo...
tracking img