Elaboracion de nectar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La cocona fue introducida al mercado hace 50 años. Este producto tiene poca demanda, debido a que no posee mucha publicidad, pero sin embargo la cocona posee un algo valor nutritivo.
En Pucallpa existen pequeñas industrias que elaboran néctares de cocona, en esta zona existe mayor demanda, debido a que es neto de la selva, su agradable sabor que posee y también por sus propiedades queposee, por sus proteínas y su alto valor nutritivo que tiene, pero esto solo existe en los pequeños mercados de la Amazonía.
Dentro de la elaboración de la cocona, comprende 6 pasos dentro de los cuales tenemos: Selección de la Materia Prima, Obtención del jugo, Estandarización,
Homogenización, Pasteurización y Envase y Almacenado.
Existen varias variedades en que se pueden industrializar yproducir la cocona, éstos pueden ser consumidos por medio de una preparación de jugos, néctar, dulces, ensaladas, mermeladas y compotas, salsa para acompañar asado de corazón vacuno (anticucho), en las sopas de pescado y compotas dulces, como si fuera durazno, y en mermeladas y jaleas
Por otra parte que no sea jugos, son los helados, caramelos, jarabes, ensaladas y encurtidos. En la industria seutiliza en la preparación de néctares, mermeladas y jaleas.
En medicina tradicional, se utiliza como antidiabético, antiofídico, escabicida, en hipertensión y en tratamiento de quemaduras.
También ayuda a reducir el colesterol; aplicación medicinal que recientemente ha sido demostrada científicamente.
Características de la Cocona:
• No posee una forma definida ya que varía en sus formas; podemosver desde esférico u ovoide hasta ovalado; también pueden ser redondos y alargados; grandes, medianos y chicos.
• También existen de diversos colores podremos ver de un color amarillo hasta rojizo.
• Existen dos tamaños de la cocona unas pequeñas y otras más grandes.
• Se cultiva en diversos tipos de suelos, preferentemente de textura arcillosa a franca y rica en materia orgánica y con buendrenaje. Las variedades pequeñas toleran suelos pesados y resisten mejor a las enfermedades; las variedades más grandes e intermedias son más exigentes en suelos y sensibles a enfermedades.
• Posee un sabor ácido.
• Hojas simples, alternas y con estípulas; lámina ovalada de 30-50 cm. de largo y 20-30 cm. de ancho, borde lobulado-acuminado, ápice acuminado, base desigual; haz pubescente, verde oscuroa purpúreo según variedad, envés verde claro, nervadura blanca prominente y pubescente; pecícolo de 10-15 cm. de longitud.
• Tiene un peso entre 24 y 250 g.
ELABORACIÓN DEL NÉCTAR DE COCONA
El néctar de cocona es una bebida alimenticia, es un producto estable el cual requiere de un minucioso proceso de elaboración, a continuación mostraremos los pasos para elaborarlo.
Para la elaboración delnéctar de cocona se realizan 6 pasos o etapas:
1º Selección de la Materia Prima, acá se escoge las frutas más apropiadas.
2º Obtención del jugo, se obtiene el jugo con que se elaboró el néctar.
3º Estandarización, se determina e incorpora el néctar la cantidad apropiada de insumos.
4º Homogenización, se mezclan el jugo con los insumos.
5º Pasteurización, acá se eliminan los microorganismos.6º Envase y Almacenado, se envasa y se almacena el néctar obtenido.
A continuación explicaremos cada una de las etapas de la elaboración del néctar.
En la primera etapa:
Se hace la selección de la materia prima, consiste en escoger las frutas más apropiadas para el proceso.
Las materias primas deben de ser maduras, debido a que son más dulces, tiene un mejor color, aroma y textura. Éstascaracterísticas contribuyen a obtener un buen producto.
También deben de estar completamente sanas, sin señales de descomposición.
Deben de ser de una misma variedad, para obtener lotes de producción con similares características de olor, sabor, aroma y acidez.
Recuerde que la calidad del néctar depende, desde el inicio, de la calidad de materia prima que se emplee.
La cantidad de materia prima...
tracking img