Elaboracion de pastas alimenticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA Nº 6

ELABORACION DE PASTAS ALIMENTICIAS

6.1 OBJETIVO

• Analizar los parámetros y operaciones unitarias involucrados en la elaboración de pasta alimenticias

6.2 MARCO TEORICO

El origen de la pasta es muy controvertido. Una de las hipótesis más populares, ahora descartada por los historiadores del buen comer, situaba sus orígenes en China, desde donde llegó hastaItalia en el siglo XIII gracias a los viajes de Marco Polo por las rutas asiáticas.

Seguramente fueron los chinos los primeros en darse cuenta de las ventajas que suponía la buena conservación de la pasta durante algún tiempo antes de cocerla pero, también otros países asiáticos, como la India, e incluso algunos países árabes, elaboraban desde tiempos remotos una especie de pasta que llevaba elnombre de sebica que significa hebra.
Precisamente la palabra hebra puede hacer alusión a la forma de algunas pastas actuales, como son los espaguettis. La palabra spaguetti es el diminutivo plural de la palabra italiana spago que significa cordel.

Es muy probable que la pasta fuese introducida en Italia durante la Edad Media por los árabes, posiblemente en el siglo XI, por tanto, antes delnacimiento de Marco Polo, y que rápidamente se extendiera y popularizara su consumo por toda Italia. En el caso de España, parece indudable que su aparición está ligada a los árabes, al menos no existe ningún dato que indique su consumo antes de la dominación musulmana.

Hoy día, la pasta es uno de los alimentos más típicos y apreciados de la dieta mediterránea. Ya sea como entrante, guarnición,plato único, ensalada, sopa o postre, se recomienda su consumo al menos una vez por semana alternando con otros platos de legumbres y arroz.

TIPOS DE PASTA

• Pasta alimenticia

• Pastas alimenticias compuestas

• Pastas alimenticias rellenas

• Pastas alimenticias frescas

• Pastas alimenticias pre cocidas



Las pasta es uno de los alimentos a base de cerealesmás tradicional en la actualidad en su consumo esta muy difundido en todo el mundo, pero varia ampliamente un país a otro, esta consumo se ha ido aumentando constantemente en todas parte.

El proceso de elaboración de la mayoría de la pasta es simple: se agrega agua a la semolina-harina para obtener un mezcla de 38% de humedad aproximadamente. La mezcla se amasa para obtener una masa muy firme, lacual se estruye a través de matriz, se seca y se empaca.
Producto obtenido mediante desecación de una masa no fermentada confeccionadas con: harinas finas, sémolas o semolinas que proceden del trigo duro (Tripticum durum) o trigo candeal (Tripticum vulgare) y agua potable. Notable diferencia con el pan: no hay fermentación. El producto intermedio de la molienda (sémola, agua, sal) se le añadenopcionalmente otros compuestos saliendo al mercado de las formas más diversas. Actualmente se fabrican a máquina. Se clasifican en 4 tipos según la calidad de l trigo de origen: Extra, superfina, fina, ordinaria.
Las mejores proceden del trigo duro, producen gran cantidad de sémola. En países carentes de este trigo se emplea harina más monogliceridos, los monogliceridos mejoran la calidad decualquier trigo.
Tallarín: Es una pasta alimenticia de harina en forma tiras estrechas y largas.
Espaguetis: Pasta alimenticias de harina en forma de cilindro macizos largo y delgado mas gruesos que los fideos
Lasaña: Plato formado por capa de pasta de harina, cuadras o alargada, que se intercala con carne picada, verdura
Raviolis: Pasta alimenticia fina que se corta en pequeños trozosrectangulares rellenos de carne, verduras u otros ingredientes.
Panzerotti: Pasta alimenticias que se hace con masa de fino grosor y pueden tener forma circular doblándolos o forma triangular pero siempre de tamaño grande. Su relleno consiste en queso, huevos, verdura y carne
Pizza: es una torta plana de trigo con queso mozzarella, salsa de tomate y otros ingredientes, cocida al horno, típica de la...
tracking img