Elaboracion de presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
“CECILIO ACOSTA”
PNF ADMINISTRACIÓN
III TRAYECTO III TRIMESTRE SECCIÓN: 03
PRESUPUESTO PRIVADO

Elaboración de Presupuesto

Facilitador: Elaborado por:
Prof.Alexis Ramirez Andrea Lodato


Los Teques, Noviembre 2010

INTRODUCCION
Las organizaciones de hoy día deben adaptarse al mundo tan dinámico y globalizado en el que vivimos, para ello es necesario adelantarse a los hechos, para poder hacer frente a las dificultades e irtomando las medidas necesarias para resolver problemas potenciales que puedan surgir. Los presupuestos han sido empleados como una herramienta de gran importancia en la dirección de una empresa como apoyo para tomar las decisiones acertadas, que garanticen la obtención eficientemente de los objetivos. Las empresas deben planear la manera de lograr sus metas con los recursos que disponen, y asícumplir con sus obligaciones.
Es importante señalar, que los presupuestos muestran anticipadamente los ingresos, gastos y la situación financiera de la empresa a futuro. La función del presupuesto es ayudar a mostrar los resultados que se obtendrán si se ponen en práctica los planes, permitiendo evaluar el rendimiento de estos, indicando las áreas que requieran atención o acción correctiva.
Asípues, un presupuesto debe ser bien planeado. Pues se emplea como guía indicando a los directivos de una empresa los pasos a emplear a la hora de realizar inversiones, de la manera más eficiente. Por otra parte será una herramienta de verdadera utilidad para cualquier empresa si las personas responsables participan de manera total en el desarrollo. Mientras mayor participación de los diferentesintegrantes de la empresa se obtenga en el proceso de planeación, mayor será el logro de los objetivos.
El propósito mostrar la importancia que tienen los presupuestos. Se explica en qué consisten; la forma en que se elaboran, empezando desde definir los objetivos de la empresa y conocer sus necesidades su reorganización en función de ellos. Su relación con la contabilidad, las alternativas paracodificar, el problema del rendimiento en función del capital invertido, el punto de equilibrio, finalmente, se definirán los tipos de costos que intervienen en los presupuestos.

ELABORACION DE PRESUPUESTO
La elaboración de presupuesto se hace básicamente para obtener balances de situaciones y estados de resultados de ejercicios a futuro. Para confeccionar los presupuestos se han de conocerpreviamente cuales son los objetivos de la empresa y de que medios o recursos (humano, materiales, financieros, entre otros) se disponen para alcanzarlos.

Plan General.
El plan general se refiere a las actividades o a un conjunto de acciones que la organización se plantea llevar a cabo, en un periodo de tiempo dado, con la finalidad de alcanzar sus objetivos, un plan general es definido por Oriol(2000) como:
“un instrumento (herramienta) de planificación y gestión que proporciona las condiciones para planificar el trabajo y acciones a seguir. Identifica (como metas) los problemas a solucionar, los convierte en objetivos precisos y verificables, indica los recursos necesarios y los obstáculos a contrarrestar, esboza una estrategia e identifica las acciones que hay que emprender paraconseguir los objetivos y completar los resultados” (p.14).

En este orden de ideas, para la elaboración de presupuestos es fundamental implementar los planes de acción o planes empresariales que constituyen el plan general. Según señala Shapiro (2000) esto se relaciona con las actividades que se tiene que emprender para lograr el impacto planificado. De este modo se constituye el plan operacional,...
tracking img