Elaboracion de proyecto de tesis de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD ACADÉMICA EMPRESARIAL
ESCUELA DE MARKETING

TESIS DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN MARKETING
TEMA:
“LA PLANEACIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS EMPRESAS ECUATORIANAS Y SU INCIDENCIA EN SU PRODUCCIÓN. CASO ESPECÍFICO: CIA. LOORCHA S.A. DE PORTOVIEJO. AÑO 2010”

AUTOR:

TUTOR:


2010

1. TEMA:
“LA PLANEACIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS EMPRESAS ECUATORIANAS YSU INCIDENCIA EN SU PRODUCCIÓN. CASO ESPECÍFICO: CIA. LOORCHA S.A. DE PORTOVIEJO. AÑO 2010”
2. ANTECEDENTES:
Aquí el o los investigadores conociendo el tema del proyecto, deberán aplicar el método. Sí es inductivo, se sabe que va de lo general a lo particular y, si es deductivo va de particular a lo general.
En ambos casos deberán realizar una somera introducción en la parte macro, meso ymicro de la problemática a investigar.
En sí, los antecedentes es todo aquello que antecede al problema objeto de estudio.
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El mismo que está conformado por:
3.1. ENUNCIADO DEL PROBLEMA
El mismo que parte de la identificación y descripción de los síntomas que se observan y son relevantes en la situación, relacionándolos con las causas que lo producen.
Ejemplo: EnEcuador, la gran empresa presenta una planeación deficiente. Esta situación es reflejo de deficiencias en la planeación a mediano y largo plazo, y de la toma de decisiones sobre la marcha de los acontecimientos sin un previo análisis de las variables, internas o externas, que afectan la decisión.
Tal situación obedece a factores como la falta de concientización del personal directivo acerca dela importancia de la función planificadora y de su aporte a las demás funciones administrativas, la tendencia a la obtención de resultados inmediatos – lo que crea un ambiente de imprevisión respecto a los acontecimientos difícilmente perceptibles en el presente – la dificultad en la previsión de eventos futuros – sobre todo de aquellos en los que la empresa pueda tener poco o ninguna incidencia– la escasez de personal preparado para desarrollar la labor de planeación, actividad que requiere el conocimiento total de la empresa y su medio, una gran visión del futuro y un acertado juicio.
Estos síntomas y causas se constituyen en la base para la formulación de las variables de la investigación.
Una vez planteado el diagnóstico, es posible que quien lo formule esté en capacidad de dar un“pronóstico” hacia el cual puede orientar la situación descrita. Esto es, las implicaciones que trae consigo y que, al darse, afectan la situación objeto de la investigación. Como su nombre lo indica, la fase de pronóstico es probable que suceda y permitirá orientar la investigación en la formulación de sus hipótesis, ya que éstas presentan situaciones sujetas a verificación.
El controlsugerido será confirmado en el desarrollo de la investigación, y por la comprobación de la hipótesis, cuyas variables están contenidas en la fase de diagnóstico-pronóstico y control de pronóstico.

3.2. LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Una vez planteado el problema e la investigación, es necesario hacerlo concreto. Esto se logra en la formulación del problema, que consiste en el planteamiento de unapregunta que define exactamente cuál es el problema que el investigador debe resolver mediante el conocimiento sistemático a partir de la observación, descripción, explicación y predicción.
Entonces la formulación del problema será:
¿QUÉ ALTERNATIVA SE PUEDE IMPLEMENTAR PARA LOGRAR UN ADECUADO PROCESO DE PLANEACIÓN EN LA EMPRESA LOORCHA S.A.?
PRONÓSTICO
Las circunstancias anteriores pueden llevara la empresa a desaprovechar las oportunidades que brinda el medio y las fortalezas con que cuenta la compañía, lo que impide desarrollar una estrategia que garantice el éxito futuro, e instituir un ambiente de innovación y creatividad que permita a los miembros de la organización plantear diferentes alternativas de acción que han de ajustarse de acuerdo con los acontecimientos.
CONTROL DEL...
tracking img