Elaboracion de proyectos comunitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS
PARTE I
FUNDAMENTOS GENERALES
Las normas desarrolladas en este material establecen las condiciones, procedimientos y criterios exigidos por la Universidad José Antonio Páez, para la elaboración y presentación de los proyectos ante la Coordinación de Servicio Comunitario.

El Proyecto se concibe como la aplicación, extensión o la profundización delos conocimientos adquiridos en la carrera correspondiente; consisten en el estudio sistematizado de un problema teórico o práctico, o un esfuerzo de creación que demuestre el dominio en el área de la carrera para ser aplicado a una problemática comunitaria.

En los proyectos realizados como estudios de investigación, el estudiante deberá demostrar su capacidad para aplicar métodos y técnicas deinvestigación adecuados al caso según las particularidades y objetivos de cada Facultad, procesar información, organizar y presentar el material, y llegar a resultados que signifiquen una contribución a la solución de un problema comunitario.

Pueden ser: de la autoría personal e individual del estudiante o la conformación de un equipo de bachilleres; en la medida de lo posible que seanoriginales e inéditos (producido directamente por su autor o autores, sin ser copia, imitación o traducción de otra. Así como escrito y no publicado). Si parten de trabajos ya realizados, deberán incluir nuevos aportes o criterios novedosos.

Los estudiantes deben preparar su proyecto con la asesoría de un tutor designado por la Coordinación de Servicio Comunitario. Sin embargo, tanto la selección deltema, como la conceptualización, diseño y ejecución del trabajo en todas sus partes, son de entera y personal responsabilidad de los estudiantes.

DE LA NATURALEZA DE LOSPROYECTOS.

Aspectos generales: Los proyectos se realizarán siguiendo cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación propios de las disciplinas en las cuales se ubique la temática escogida, siempre y cuando elestudiante, en su proyecto, logre justificar, de manera satisfactoria, la metodología seleccionada.

Los proyectos pueden ser concebidos dentro de las siguientes modalidades generales de estudios de investigación, entre otras que se justifiquen por los avances del conocimiento y la práctica de la investigación, o por las especificidades de los diseños de las currícula: Marco Lógico, Investigación decampo; Investigación documental; Proyectos factibles; y, Proyectos especiales.

Marco Lógico: El enfoque de Marco Lógico es una herramienta para la planificación y gestión de proyectos orientados por objetivos. Es una manera de estructurar los principales elementos de un proyecto, subrayando los lazos lógicos entre los insumos previstos, las actividades planeadas y los resultados esperados. Elproyecto es una intervención innovadora en el campo del desarrollo que tiene un objetivo definido, el cual deber ser logrado en un cierto período, en un ámbito geográfico y a favor de una determinada comunidad o población beneficiada. Es un diseño en varios pasos, cuyo punto culminante es una matriz que muestra la estructura básica de la intervención, y que es lo que hoy se conoce como matriz demarco lógico. El marco lógico facilita las siguientes acciones durante la gestión del ciclo de los proyectos: Identificación y prioridad, sobre la base de un análisis de los problemas de la comunidad y sus posibles alternativas de solución. Formulación y evaluación, mediante la especificación y estimación cuantitativa de los beneficios y costos involucrados en un proyecto. Planificación operativa,especificando de modo preciso las actividades y los recursos para la ejecución de un proyecto. Monitoreo y evaluación, sobre la base de un conjunto de indicadores de desempeño. Evaluación ex_post y análisisdel impacto social de un proyecto, a fin de determinar su contribución al desarrollo.

La investigación de campo: Se entenderá por investigación de campo, el análisis sistemático de problemas...
tracking img