Elaboracion de proyectos de inversion

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN: EL MARCO TEÓRICO BÁSICO

¿Qué es un Proyecto de Inversión?

Un proyecto de inversión es la formalización de una idea de negocio que tiene por objetivo encontrar una solución inteligente al planteamiento de un problema que tiende a resolver una necesidad humana. Es así que el proyecto surge como respuesta a una idea que busca la solución de un problema o la forma deaprovechar una oportunidad de negocio.

Una idea de negocio aparece cuando una persona observa en el mercado la posibilidad de desarrollar e introducir un producto o servicio que beneficie al consumidor y que genere rentabilidad al inversionista. Como consecuencia de la observación , el inversionista diagnostica que existe una necesidad no satisfecha, o que esta necesidad no es atendidaadecuadamente, o que se puede generar una nueva necesidad basada en la creación de un producto o servicio nuevo.

Es tarea de un proyecto de inversión determinar si la idea original de negocio es viable en su implementación y desarrollo. Para ello, el proyecto de inversión deberá estudiar detalladamente los aspectos comercial, técnico, legal, ambiental y financiero para definir si laidea de negocio puede o no ser implementada exitosamente.

En el desarrollo de dicho estudio se tratarán temas de diversa especialización; dependiendo de la naturaleza del proyecto y de la formación profesional de los inversionistas, es recomendable solicitar el asesoramiento de expertos en materias específicas que no sean del dominio del interesado.

¿Qué entendemos por la viabilidadde un Proyecto?

La viabilidad de un proyecto determina la posibilidad de llevarlo a la práctica, analizando para tal fin aspectos de naturaleza comercial, técnica, legal, ambiental y financiera. En caso se llegue a una conclusión negativa en cualquiera de los aspectos señalados, esta determinará que el proyecto tenga que reformularse o que no se lleve a cabo.

Viabilidad comercial: Esla que indica si el bien o servicio producido por el proyecto tendrá la aceptación esperada en el mercado, así como la forma en que será comercializado para viabilizar su inserción.

Viabilidad técnica : Implica evaluar y medir las posibilidades materiales (máquinas, insumos, etc.), físicas y químicas de producción del bien o servicio definido en el proyecto. Muchos proyectos nuevos requierenser probados técnicamente para garantizar la capacidad de producirlo.

Viabilidad legal y ambiental: Determina si la instalación y operación del proyecto se encuentra enmarcado en las normas legales y regulaciones vigentes. Generalmente, se incluye el impacto que el proyecto puede tener sobre el medio ambiente y si cumple con las regulaciones que existen al respecto.
Viabilidad financiera : Elestudio de la viabilidad financiera de un proyecto determina, en última instancia, su aprobación o rechazo. Este mide en términos monetarios la rentabilidad que genera la inversión realizada. Dicho de otra manera, esta viabilidad existe cuando la inversión que se realizará en el proyecto genera un rendimiento que satisface al inversionista.

La determinación de la viabilidad en susdiversos matices se va definiendo a lo largo del desarrollo de los capítulos del estudio.

Las fases de un Proyecto

Todo proyecto de inversión consta de 3 fases: pre-inversión, inversión y operación. La presente guía tiene como tema central la primera de las fases mencionadas.

I.- Fase de Pre–Inversión:

En esta fase se desarrolla el estudio del proyecto, en el cualse formula y evalúa la idea de negocio, determinándose la viabilidad del proyecto y por consiguiente si se invierte o no en él. En esta fase se debe efectuar:

La formulación del proyecto: Se refiere a la presentación de la idea de negocio y al estudio pormenorizado de la viabilidad comercial, técnica y legal, como pasos previos a evaluar la rentabilidad del proyecto.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración de proyectos de inversión
  • Guía para la elaboración de un proyecto de inversión
  • Elaboración de proyecto de inversión
  • Elaboración proyecto inversión
  • Elaboracion de proyecto de inversion
  • curso elaboracion de proyectos de inversion
  • Pasos para la elaboración de proyectos de inversión
  • Proyectos de inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS