Elaboracion de proyectos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
____________________________________________________________

_____________

RAQUEL GLAZMAN DE WEISSBERG

INTRODUCCIÓN

E

STE artículo intenta abordar el tema de la elaboración de proyectos de investigación. La gran cantidad de expertos que han tratado el asunto y la diversidad de proposiciones, desde distintos enfoques metodológicos,dificultan un tratamiento original del tema; sin embargo, la intención aquí es limitada: se busca presentar un ensayo con carácter operativo, que permita precisar los lineamientos y actividades que deberán seguirse al preparar un proyecto y facilitar así la labor, tanto del investigador que se inicia como la del encargado de evaluar los proyectos.
Conviene señalar algunos puntos a manera de advertencia.En primer lugar es claro que un proyecto representa únicamente el esbozo que el investigador manipula y cambia de acuerdo con el curso de la propia investigación. De ahí que generalmente se elaboren varios anteproyectos previos a la presentación del proyecto final, el que podrá ser aún susceptible de cambios en el transcurso de la práctica misma. Por otra parte, muchos autores insisten en que lariqueza de un trabajo no puede descansar únicamente en el orden lógico seguido y que por el contrario, muchos de los grandes descubrimientos obedecen precisamente a desviaciones de proyectos originales.
En segundo lugar conviene subrayar que en el estado actual de la ciencia, los resultados de los trabajos de investigación requieren de la conjunción de elementos de diversos camposdisciplinarios. Autores como Feyerabend señalan que existe una “simplificación racionalista” del proceso de “ciencia”( y que algunos miembros de la comunidad científica tienen una visión limitada que puede representarse en el siguiente mecanismo:
“Primeramente, se define un dominio de investigación. A continuación, el dominio se separa del resto de la historia (la física se separa, por ejemplo, de lametafísica y de la teología) y recibe una lógica propia. Después un entrenamiento completo en ésa lógica se condiciona a aquellos que trabajan en el dominio en cuestión, para que no puedan enturbiar involuntariamente la pureza (léase esterilidad) que se ha conseguido. En el entrenamiento, una parte esencial es la inhibición que pudiera llevar a hacer borrosas las fronteras. La religión de una persona, porejemplo, o su metafísica o su sentido del humor no deben tener el más ligero contacto con su actividad científica. Su imaginación queda restringida e incluso su lenguaje deja de ser el que es el propio.”2 De lo anterior se desprende la necesidad de que el investigador considere todas las variables que intervienen en la búsqueda del conocimiento como cimientos que restringen o amplían su labor.Por otra parte, quienes se dedican al trabajo de investigación no deben perder de vista el papel que juega el carácter humano en ésta, esto es, la importancia del espíritu creativo, la imaginación y el sentido crítico de quien se dedica a este campo.
Hay otro aspecto que convendría tratar en la introducción: el papel que asume la práctica en la labor de investigación: nunca podrá señalarse que elciclo se ha completado si no se asume la dialéctica de la interacción práctica-teoría.
Por último, será necesario insistir en la importancia que tiene en el trabajo de investigación la flexibilidad en la aplicación del método y el conocimiento de varios métodos por parte del investigador, lo que permitirá hacer de la investigación un trabajo realmente productivo. Señala Lenin: “se siguen dosimportantes conclusiones prácticas: primera, que para llevar a cabo su tarea, la clase revolucionaria debe ser capaz de dominar todas las formas y aspectos de la actividad social (debe ser capaz de entender y aplicar no sólo una metodología en particular, sino cualquier metodología y variación de ella, que pueda imaginar) sin excepción, segunda (la clase revolucionaria) debe estar preparada para...
tracking img