Elaboracion de publicaciones escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN DE PUBLICACIONES ESCOLARES
a) Concepto editorial. ¿Qué voy a comunicar? ¿A quién me voy a dirigir? ¿Con qué propósito?

Con la elaboración de nuestro periódico escolar de aula, vamos a comunicarnos con el resto de alumnos de nuestro centro, de otros centros, así como con nuestro familiares con el fin de darles a conocer aquellas cosas que realizamos: excursiones, trabajos, salidas,festividades, premios, conmemoraciones (día de la paz, día del libro…), en torno a las celebraciones de días especiales (todos con Japón), de forma que a la vez la suma de todos sus números se conviertan en un anuario del curso.
b) ¿Con qué alumnos voy a trabajar? Número, edad, asignatura.

Vamos a trabajar con los alumnos de 6º de Primaria: 25 alumnos de 11 y 12 años.
Las áreas deconocimiento afectadas serán:
 Lengua Castellana.
 Idioma extranjero: Inglés.
 Conocimiento del Medio.
 Educación para la Ciudadanía
c) ¿Qué normas de funcionamiento tendrá el equipo de trabajo?

Trabajaremos en gran grupo, en pequeños grupos variables en cuanto a su composición y de forma individual.
La composición de los grupos variará de forma que se establezcan relaciones entre todos losalumnos y alumnas del curso y procurando que no exista discriminación de ningún tipo (recordemos que en el aula tenemos alumnos de diferentes procedencias, razas y niveles de escolarización).
Los grupos (1, 2, 3, 4 y 5) estarán formados por 5 alumnos (posteriormente cada grupo tendrá un nombre).
Se nombrará un portavoz, que se encargará de leer en voz alta las aportaciones de su grupo. Así pues,cada trimestre se reestructurarán los grupos.
Cada grupo se irá encargando de las actividades encargadas por el profesor, para lo que deberán ponerse de acuerdo en el proceso (quién se encarga de qué en cada memento).

d) ¿Qué periodicidad tendrá la publicación?

La publicación tendrá una periodicidad anual, este primer año puesto que será el último trimestre (una vez que ya tenemosconocimientos iniciales para poder elaborar este periódico).
Posteriormente, el año próximo, como los alumnos de 5º también van a trabajar con este mismo método, el próximo año con los alumnos de 6º realizaremos una publicación trimestral, puesto que ya partimos con unos conocimientos previos.
No obstante, con estos grupos de este curso, trabajaremos de forma semanal el periódico mural, encargándose cadauno de los grupos rotativamente de una sección, la localidad, el centro, el aula, deportes, ocio y televisión.

e) Nombre de la publicación y explicación de su elección.

Nuestro periódico mural semanal tendrá un nombre muy sencillo: “El Periódico”.
El periódico que saldrá en el último trimestre se llamará “Machucanitos”. La razón de este nombre es que dentro del recinto del colegio (en elpatio) hay una gran piedra esférica granítica conocida desde siempre como “La Piedra Machucana” a la que veníamos a jugar los chicos cuando aún no existía el colegio y que hoy sigue conservando este nombre a pesar de encontrarse dentro del patio del centro. Es más incluso una guardería edificada adjunta a este centro lleva el nombre de “Piedra machucana”. El significado de la palabra machucana es unauténtico misterio para mí.
f) Principios editoriales de la publicación.
1. Independencia y libertad, bajo la supervisión del Equipo de Direccion (formado por el director del Centro y el Equipo de profesores encargados de “Machucanitos”).
2. Solidaridad, igualdad y respeto por el prójimo, en todos aquellos artículos y opiniones vertidas en nuestra publicación.
3. Responsabilidad
El Equipo deDirección de la revista se comprometen a respetar el contenido y estilo de los artículos de los colaboradores sin perjuicio de que, por razones de espacio o dificultad de entendimiento, puedan realizar pequeñas modificaciones en el proceso de edición. El diseño de Pueblos estará al servicio del contenido, en aras de facilitar la lectura y comprensión de los textos.
5. Tratamiento gráfico
Las...
tracking img