Elaboracion de reactivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEIEM

DOCUMENTO TÉCNICO PARA LA
ELABORACIÓN DE REACTIVOS

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
EN EL VALLE DE MÉXICO

ENERO 2009
CENEVAL



CUESTIONARIO

El cuestionario escrito se puede definir como una técnica para obtener información de manera clara y precisa, donde existe un formato estandarizado de peguntas y donde el informante debe responder por escritoy, generalmente, en ausencia del encuestador y, por ende, fuera de su control.

La técnica de encuesta por cuestionario se vale de instrumentos también llamados test o pruebas.

Este tipo de instrumentos constituyen, dentro del ámbito educativo, excelentes herramientas encaminadas a la evaluación del aprendizaje de los educandos.

En este sentido podemos definir el cuestionario, prueba otest, como un instrumento en donde se presentan estímulos construidos, llamados reactivos o items, para que el sujeto responda de una u otra forma. Su propósito es obtener información objetiva en la que se basen juicios para la toma de decisiones sobre los conocimientos, habilidades y/o destrezas que posee el individuo.

En esta definición subyacen dos aspectos que es necesario destacar: medición yevaluación.

Dentro del proceso enseñanza-aprendizaje medición y evaluación no pueden verse como “actividades” excluyentes o ajenas, más bien deben concebirse como funciones que aluden a procesos complementarios.

Evaluar es un proceso sistemático para determinar hasta que punto se alcanza los objetivos planteados.

La evaluación incluye tanto las descripciones cualitativas y cuantitativasdel comportamiento, como los juicios valorativos que se refieren a la conveniencia de ese comportamiento.

La medición está limitada a las descripciones cuantitativas del comportamiento.

El esquema que se presenta a continuación contiene una clasificación de los cuestionarios, en función de diversos criterios.


Cuestionario

 Preguntas específicas yestructuradas.
 El orden de presentación es rígido
 La comunicación es restringida
 Duración promedio
 En general es una sola sesión
 Importan las respuestas de un amplio grupo de personas
 La comunicación es por escrito
 No requiere de un entrevistador
 No es posible conocer las reacciones del encuestado
 No se pueden formular nuevas preguntas ni ampliar respuestas

TIPO DE REACTIVODEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS
Correspondencia Reactivo que consiste en dos listas paralelas de dibujos, símbolos, números, palabras o enunciados donde el alumno responde a través de la relación o asociación de ambas columnas.
Los elementos que contiene este tipo de reactivo son: el criterio de apareamiento; es decir la instrucción explícita que se da al estudiante para que éste sepa lo que debehacer y cómo lo hará. Asimismo se presentan dos grupos de elementos: las premisas y las opciones. Por otra parte, debe considerarse el espacio para que el alumno anote su respuesta. (Generalmente se encuentra representado por un paréntesis).

Canevá o de Laguna Reactivo que consiste en enunciados donde falta alguna o algunas palabras, letras o elementos que el estudiante debe agregar para que elcontexto tenga sentido. Contiene dos elementos: un párrafo que expresa una secuencia lógica pero incompleto y espacios indicados con una línea que denota la ausencia de conceptos claves, la instrucción indica el tipo de información que se debe anotar para completar la idea.

Falso o verdadero Reactivo, constituido por una serie de aseveraciones, donde el alumno responde emitiendo un juicio.Frase redactada de forma breve, puntual y completa, que presenta una afirmación teórica o conceptual, dicha afirmación en su estructura es falsa o verdadera. Se califica aciertos menos errores.

Opción Múltiple Reactivo constituido por una proposición, expresada por medio de una base y una serie de posibles soluciones establecidas en forma de opciones, una de las cuales es la correcta....
tracking img