Elaboracion de tarjeta pcb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
P.C.B.

Introducción

Hoy en día la fabricación de circuitos electrónicos tiene una gran importancia; existen métodos sumamente eficientes y caros usados por empresas para crear circuitos a gran escala; otros métodos menos costosos pero al igual eficientes dentro de su medida son los de serigrafía, el fotográfico y la transferencia térmica; los que se mencionan aquí.

En estetrabajo se describe paso a paso el procedimiento para crear un circuito electrónico a base de cada método, especificando los materiales a usar y una breve explicación de cómo llevar a cabo cada método.

Serigrafía

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través deuna gasa tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.
El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

Procedimiento

En este procesose utiliza un bastidor o marco de madera el cual tienen un malla muy fina de nylon, la cual se cubre con una delgada capa de emulsión fotosensible, por medio de un proceso fotográfico y con la imagen de el circuito impreso en positivo se curan aquellas áreas de la emulsión que fueron expuesta a la luz y pudiendo remover de la malla por completo la emulsión de aquellas áreas que no fueron atacadaspor la luz.
El bastidor así grabado tiene áreas de la malla obstruidas por la emulsión curada y otras áreas libres que corresponden fielmente a las áreas de cobre que diseñamos para nuestro circuito impreso.
El positivo lo obtenemos haciendo una impresión láser de alta calidad de la imagen de nuestro circuito impreso sobre una hoja de acetato, y de ser necesario retocar con marcador opaco.
Laemulsión y el proceso fotográfico se debe hacer en un recito adecuado, con ventilación y la iluminación adecuada.

La impresión también puede ser realizada en un local dedicado a la serigrafía; La relación costo - beneficio es muy favorable, pues en pocas horas el trabajo esta listo y a un bajo precio.

Método Fotográfico

El método fotográfico para la elaboración de circuitos impresosse lleva a cabo a partir de un negativo, ya sea de un dibujo manual en papel o de un diseño por computadora impreso.

Material
• 1 frasco de revelador
• 1 frasco de sensibilizador
• 2 vidrios de 20x20x0.5 cms.
• 1 pincel suave.
• 1 fibra metálica.
• 1 botella de cloruro férrico.

Procedimiento
Paso 1. Limpiar perfectamente la placa de cobre con fibra metálica,agua y jabón en polvo.

Paso 2. En un cuarto oscuro aplicar sensibilizador con un pincel de cerdas finas a la placa, de manera uniforme hasta formar una capa que cubra toda la placa. Dejar secar y luego aplicar una segunda capa y dejarla secar. Vaciar la cantidad suficiente de revelador en un recipiente no metálico y preparar otro recipiente con agua jabonosa.

Paso 3. Colocar el negativo encimade la placa cuidando que no quede al revés, situarlo entre los dos cristales y fijarlos para que se queden juntos.

Paso 4. Exponer la placa entre los cristales al sol por un minuto aproximadamente.

Paso 5. Meter la placa al cuarto oscuro, desmontarla de los cristales y retirar el negativo.

Paso 6. Sumergir la placa en el líquido revelador con los palitos de madera, cuidando no raspar lasuperficie de cobre de la misma.

Paso 7. Retirar la placa del líquido revelador y meterla en el recipiente con agua jabonosa agitando la placa.

Paso 8. Encender la luz o salir del cuarto oscuro y limpiarla con un chorro de agua y dejar secar. Revisar el estado de las pistas plásticas en la superficie de la placa y si es necesario retocar las que lo requieran.

Paso 9. Se procede a...
tracking img