Elaboracion de tepache

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboracion De Tepache
ELABORACION DE TEPACHE CON NARANJA Y MANZANA
La fermentación es un proceso en el cual se descomponen sustancias orgánicas complejas enotras simples; es producido por la acción de las enzimas lo cual conlleva cambios químicos en las sustancias orgánicas. Cuando estas se degradan por la acciónenzimática, se da lugar a productos sencillos.
En nuestro país, desde la época prehispánica los alimentos y bebidas fermentadas han sido importantes como alimentos deconsumo diario y también como elementos ceremoniales d numerosos grupos indígenas.
El tepache consiste en una fermentación alcohólica de los carbohidratospresentes; al agregar piloncillo a la mezcla, se provee de fuente de sacarosa la cual es fermentada por levaduras presentes en la cascara de la piña para producir etanol(CH3CH2OH) y CO2 dando así las características y la consistencia de esta bebida. Durante el proceso de fermentación, los azucares se transforman en alcohol etílicoy dióxido de carbono de acuerdo a la fórmula C6H12O6 -> 2C2H5OH + 2CO2.
Fermentación alcohólica es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de aire(oxígeno - O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general azúcares: como pueden ser porejemplo la glucosa, la fructosa, la sacarosa, el almidón, etc.) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya fórmula química es: CH3-CH2-OH),dióxido de carbono (CO2) en forma de gas y unas moléculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico.
tracking img