Elaboracion de tesis comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE FALCÓN “UDEFA”
PUNTO FIJO - ESTADO FALCÓN
CATEDRA: TRABAJO COMUNITARIO
TUTORA:

APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS EN HOGARES CREA VENEZUELA PARA EVITAR EL CONSUMO DE DROGAS EN JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD CARDON DEL MUNICIPIO CARIRUBANA









AUTOR:Br. Michael Alejandro Pesenti Brett
C.I: 17841629
8vo SEMESTRE DE LIC. EN PROCESOS GERENCIALES

PUNTO FIJO, AGOSTO DE 2010
INTRODUCCION
Una de las problemáticas que enfrenta la sociedad mundial es el problema de las drogas y Venezuela no escapa de esta epidemia, donde pequeñas comunidades urbanas del país se ven inmersas en esta problemática latente; por lo tanto los docentes, comoinvolucrados en la labor social, deben ejercer una acción preventiva, ya que no existe una fórmula mágica para derrotar el auge de las drogas en el país y el mundo. La prevención es la medida más efectiva que se puede tomar. Por ende, esta prevención exige un trabajo duro y constante por parte de todos los miembros de la comunidad, a fin de desarrollar en los estudiantes, capacidades y destrezas paraevitar que caigan en el mundo de las drogas.
En este sentido, el consumo de drogas se presenta en la actualidad como uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la sociedad, tanto por la magnitud del fenómeno como por las consecuencias personales y sociales derivadas del mismo. Además, ha dejado de ser algo exclusivo de una minoría para configurarse como un problema de magnitudessociales, comunitarias y de salud pública. Es especialmente preocupante el uso indiscriminado de sustancias en períodos como la adolescencia, etapa en la que se ha incrementado en gran medida y en la que toma especial relevancia si se toma en cuenta a la adolescencia como un período vital de especial riesgo para uso/abuso de drogas, en la que se llevan a cabo los primeros acercamientos a lassustancias adictivas y el mantenimiento de patrones de consumo que, en gran parte de los casos, se consolidan en la vida adulta.
Además, es necesario recordar que este momento evolutivo es un período de transición de la infancia a la madurez en el que se producen una gran cantidad de cambios corporales, afectivos, cognitivos y de valores que junto con un mayor deseo por obtener experienciasnovedosas e intensas, por ampliar las redes sociales y la búsqueda de autonomía y de una identidad propia al margen de los convencionalismos, le convierten en un período de especial vulnerabilidad y proclive al desarrollo de conductas asociadas al consumo de drogas.
El día 27 de enero de 1983 nace en valencia la organización no gubernamental, Hogares Crea de Venezuela, por iniciativa del Pbro. José MaríaRivolta Chávez, la cual inaugura un año después su primera Comunidad Terapéutica, exactamente el 31 de Marzo de 1984, abriendo así caminos para enfrentar la problemática de las drogas y contribuir al fortalecimiento de la familia.
En sus comienzos está institución tenía su campo de acción en el tratamiento para rehabilitación de jóvenes varones adictos y a la prevención en el núcleo familiarde los reincidentes en el tratamiento, posteriormente esto se modifica debido a la creciente necesidad de a comentar actividades de prevención y el decisivo apoyo de la sociedad venezolana, tanto a nivel gubernamental como en el sector industrial privado, impulso a la organización a ampliar su ámbito de influencia en el campo de la prevención, es como en la actualidad se atienden a los adultos,niños y a las mujeres que tienen problemáticas y necesidades especiales. Por otra parte se profesionaliza el tratamiento con la incorporación de un personal clínico capacitado y altamente eficaz.
En los últimos años, la institución realiza serios trabajos de investigación en miras de proporcionar datos de interés para el análisis de la problemática de las drogas, así como una revisión total de...
tracking img