Elaboracion de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4835 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL
PERFIL DE TESIS DE LICENCIATURA
Departamento de Derecho
Unidad de Investigación y Postgrado

Las pautas para la elaboración del perfil de Tesis de Licenciatura en Derecho que se exponen en este documento constituyen los TITULOS DE TRABAJO estándar y no son restrictivos pues cada investigador elaborará su propio índice y contenido de Perfil. El objetivo de estedocumento es orientar la macro-estructura, ofrecer algunas características internas y el formato sugerido por el Departamento de Derecho.

A. PAUTAS PARA EL CONTENIDO DEL DOCUMENTO.

De manera breve se puede decir que la tesis de Licenciatura en Derecho debe combinar el esbozo del contexto (el telón de fondo donde toma sentido el tema tratado) y el proceso interno del trabajo, que debe mostrarel objeto, el problema, la metodología, los métodos y técnicas, los datos y los argumentos, así como los objetivos (general y específicos), como el alcance de la Investigación, la estructura y un breve cronograma.

En su exposición y presentación del borrador final del perfil de tesis debe tomar en cuenta:

I. PÁGINAS PRELIMINARES (No numeradas).

1. Portada o carátula (Elaborar lacarátula de acuerdo al modelo adjunto).
2. Resumen ejecutivo (1 página aprox.)
3. Índice. No debe ser muy detallado; en las enumeraciones no debe sobrepasar más de 3 niveles, por ejemplo: 1. 1.1 1.1.1; 2. 2.1 2.1.1
4. Índice de cuadros, mapas y gráficos (si estos fueran numerosos).

II. TÍTULOS DE TRABAJO (páginas numeradas).

Tentativamente los siguientes son los títulosestándar del perfil:

1. Introducción
2. Objeto
3. Problema de investigación
3.1. Formulación de la Pregunta de Investigación
4. Justificación Teórica
5. Justificación Metodológica
5.1. Hipótesis
6. Justificación Práctica
6.1. Relevancia Social
6.2. Pertinencia Jurídica
7. Objetivo General
8. Objetivos Específicos
9. Alcances de la Investigación
10. Estructura de la Investigación11. Cronograma
12. Bibliografía
Anexos.

III. CUERPO DEL DOCUMENTO (A PARTIR DE AQUÍ SE PRESENTAN LOS TÍTULOS DEL PERFIL).

Introducción (3 a 5 pág.).

La introducción se escribe, en general, al final del trabajo.

La Introducción es una presentación de la investigación (en este caso del perfil de investigación).

Las introducciones son generalmente difíciles, a continuaciónse describen algunos tipos de introducciones:

Introducción síntesis: En ella se resume todo el tema o la tesis del escrito en general. Se la realiza desarrollando el título del perfil de tesis.

Introducción con datos de la realidad: En ella se presenta un hecho, un dato de la realidad que pueda atraer al lector y seguidamente se expone lo que se pretende investigar y el tratamientoque hará la investigación.

Introducción con breves afirmaciones: Está constituida por breves afirmaciones escritas en frases cortas. Es sintética y efectiva. Generalmente estas afirmaciones se desarrollan a lo largo de la introducción, guiando al lector a lo que se pretende investigar.

Introducción cita: Se parte con una cita textual, y es importante que el contenido de la cita se ajustede manera no forzada al texto y al tema de investigación. Luego se desarrolla el tema de investigación.

Introducción histórica: Se parte de un desarrollo lineal histórico que contextualice el estado actual de lo que se quiere investigar, es decir el contexto del tema de investigación en el desarrollo histórico del Derecho, o de la realidad política, etc. En este tipo de introducción debecuidarse las referencias históricas y trabajar en lo posible con citas textuales y no textuales, desplegando una argumentación crítica que presente el tema de investigación.

Introducción interrogante: La introducción interrogante plantea un problema general (que generalmente no es la pregunta de investigación), muchas veces no sólo es una interrogante sino varias que ilustran diferentes...
tracking img