Elaboracion De Un Bosquejo

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
La elaboración de un bosquejo
CUANDO se les pide que hablen en público, muchas personas emprenden la laboriosa tarea de escribir palabra por palabra lo que van a decir, desde la introducción hasta el final. En el proceso quizá desechen multitud de borradores e inviertan largas horas.
¿Es así como prepara usted sus disertaciones? ¿Le gustaría seguir un método más sencillo? Pues bien, si aprendea elaborar un bosquejo, o esquema, ya no tendrá que ponerlo todo por escrito. De este modo dispondrá de más tiempo para ensayar sus exposiciones, y así no solo resultarán más fáciles para usted, sino más interesantes y motivadoras para los oyentes.
Aunque los discursos públicos se basan en un bosquejo básico ya preparado, no ocurre igual con las demás intervenciones, en las que tal vez solo se leindique el tema o la información impresa que debe abarcar, o para las que disponga únicamente de directrices generales. En estas ocasiones tendrá que elaborar sus propias notas.
El ejemplo de la página 41 le ayudará a ver cómo organizar un breve esquema. Fíjese en que los conceptos principales comienzan en el margen izquierdo y se han escrito con mayúscula. Debajo de cada uno se enumeran lasideas que le sirven de apoyo, seguidas a su vez de otros puntos que las desarrollan, dispuestos a varios espacios del margen. Si observa con atención, notará que los dos conceptos principales guardan relación directa con el tema, y que las ideas secundarias no son simples detalles interesantes, sino que respaldan el pensamiento que las encabeza.
Es posible que los bosquejos que usted elaboreno tengan una apariencia idéntica a la del ejemplo, pero si capta los fundamentos, podrá estructurar la información y preparar una buena disertación en un tiempo razonable. ¿Cómo debe proceder?
Analice, seleccione y estructure
Primero necesita un título que exprese la idea central que desea transmitir, además de indicar el ángulo desde el que va a abordar el asunto. No basta con un concepto amplio, comoel que se expresaría con una sola palabra. En caso de que el título esté previamente fijado, analice con detenimiento las palabras principales que lo componen, y si la asignación se basa en una información impresa, estúdiela teniendo presente tal título. Cuando solo se le señale un tema general, usted tendrá que escoger el título. Sin embargo, puede que antes le convenga investigar un poco. Conmentalidad abierta, encontrará ideas originales.
Mientras da estos pasos, no deje de preguntarse: “¿Por qué es importante este asunto para los oyentes? ¿Qué pretendo conseguir?”. La finalidad no es solo abarcar el contenido o pronunciar un discurso atractivo, sino beneficiar de algún modo al auditorio. Cuando tal objetivo cobre forma, escríbalo y piense continuamente en él durante la fase depreparación.
Una vez que haya establecido lo que pretende conseguir y haya seleccionado un título acorde con ello (o haya analizado cómo apunta a tal propósito el título asignado), podrá efectuar una investigación más específica. Busque aspectos de particular interés para su auditorio. En vez de contentarse con generalidades, busque puntos concretos que sean informativos y prácticos. Asimismo searealista a la hora de recopilar información. La mayoría de las veces tendrá que seleccionarla, pues contará con más de la que pueda emplear.
Determine qué puntos principales debe tratar a fin de desarrollar el tema y lograr su propósito. Estos compondrán la estructura, el esquema básico. ¿Cuántos habrá? Puede que dos sean suficientes para una exposición breve, y cinco suelen bastar incluso para undiscurso de una hora. Cuantos menos puntos principales haya, mejor los recordará el auditorio.
Después de pensar en el tema y en los puntos principales, estructure los datos que haya encontrado. Determine cuáles guardan relación directa con los aspectos clave, e incorpore detalles que añadan frescura a su discurso. Cuando seleccione pasajes bíblicos que apoyen los puntos principales, fíjese en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosquejos
  • bosquejo
  • bosquejo
  • Bosquejos
  • Bosquejo
  • bosquejo
  • Bosquejeando
  • bosquejar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS