Elaboracion de un cariotipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNITEC
Nombre: Vázquez Cervantes Paola
No. De Cuenta: 09077305
Materia: Temas Selectos de la Salud II
Portafolio #1
Tema:
Elaboración de un Cariotipo

Objetivos:
Objetivo 1: Identificar unsíndrome característico a partir del armado de un cariotipo.
Objetivo 2: Observar e identificar las partes de un cromosoma.
Objetivo 3: Identificar algunas de las diferentes mutaciones presentadas enel cariotipo a partir de ausencia o presencia de uno o más cromosomas.

Introducción:
Definición de Cariotipo:
El cariotipo es un esquema, foto o dibujo de los cromosomas de una célula metafásicaordenados de acuerdo a su morfología (metacéntricos, submetacéntricos, telocéntricos, subtelocéntricos y acrocéntricos) y tamaño, que están caracterizados y representan a todos los individuos de unaespecie. El cariotipo es característico de cada especie, al igual que el número de cromosomas.

En el cariotipo humano los cromosomas se ordenan de mayor a menor. Hay cromosomas grandes, medianos ypequeños. Al ordenar los cromosomas se constituyen 7 grupos atendiendo no sólo al tamaño sino también a la forma de las parejas cromosómicas, dentro del cariotipo humano podemos encontrar cromosomasmetacéntricos (tienen los dos brazos aproximadamente iguales en longitud), submetacéntricos (con un brazo más pequeño que otro) y acrocéntricos (con un brazo corto muy pequeño).

Mediante esteprocedimiento, se podrá identificar si el cariotipo que se ha investigado es de un ser humano sano o es de una persona con alguna anomalía y /o síndrome.

Material:

* Microscopio.
* Incubadora.* 2 gotas de colchicina.
* Tubos de ensayo.
* 1 muestra de gotas de sangre.
* Colorante especial para teñir las células.
* Tijeras.
* Pegamento.
* Hojas de papel parahacer el cariotipo.

Método:

Para elaborar el cariotipo de una persona se requiere una muestra de gotas de sangre a la que se le separan los glóbulos rojos. A los glóbulos blancos restantes se les...
tracking img