Elaboracion de un cartel

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
|Recomendaciones en la elaboración de un cartel |

 
Definición del cartel.
    Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en lapared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje. Su función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.
Tipos de cartel
A.  Informativos
    El cartel informativo  es el que está planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reunionessociales, espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser presentado sólo con texto, para lo cual se recomienda letras grandes sobre fondo de color contrastante. Los textos deberán proporcionar sólo la información indispensable.

[pic]
[pic]

B. Formativos.
  En el cartel formativo la imagen tiene preponderancia sobre el texto, el mensaje esexpresado gráficamente en forma clara y sólo se apoya en un corto texto, que dé énfasis a la idea sugerida.  Se utiliza como un medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, etc. También se usa para propiciar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc.

[pic]

[pic]

[pic]
[pic]Características de los carteles:
1. Un cartel de calidad es aquel que llama la atención espontáneamente, es decir, independientemente de la voluntad del observador. Los elementos físicos que provocan este tipo de atención son: imagen, texto, color, composición, tamaño y formato.
2. El texto cumple una doble función en el cartel, refuerza el mensaje implícito en laimagen y es en sí mismo un elemento importante en la composición que ayuda a dar la impresión de equilibrio. Este elemento del cartel debe cuidarse tanto en la redacción como en el tipo de letra, tamaño de la misma y su colocación.
3. La redacción no debe ser muy extensa, sino más bien debe ser un destello al observador que la visualizará en segundos. Dicho en otras palabras, para quela percepción sea rápida los textos deben ser cortos, directos y claros, buscando al igual que la imagen, comunicar el mensaje con el mínimo de elementos, sin utilizar palabras o frases largas. Hay que buscar el texto que mejor transmita el mensaje.
3. LA ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO

Un ensayo consta de 3 partes fundamentales: introducción, nudo o cuerpo, y
conclusión. A continuaciónveremos cada una de esas partes en detalle.

Introducción

La introducción le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema y
la organización que seguirá el ensayo.

Ejemplos:

A. Los seres humanos que habitan este mundo no sólo están en él físicamente sino también lo transforman con su acción. El hecho de si esta acción es consciente y autónoma es uno de los grandesproblemas de la filosofía. La libertad resulta ser así la piedra de toque que define la responsabilidad del hombre frente a su entorno y consigo mismo. A través de este ensayo se hará un análisis de la esencia, características y obstáculos de la libertad, tratando de dar luz a un problema tan antiguo como la aparición misma del hombre.

B. Las sociedades complejas resultantes del capitalismoadquieren debido a la omnipresencia de lo visual y la mediatización (pantallización) de la vida, las características de una ficción. Ésta sólo es reconocible si somos capaces de establecer la distinción entre lo que es real de lo que es sueño, fantasía o ficción. La situación se complica aún más con el emerger de lo virtual como representación electrónica de la vida a través de sofisticados sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración de convocatorias, avisos y carteles
  • Elaboracion De Carteles
  • Cartel
  • Cartel
  • cartel
  • cartel
  • Cartel
  • Carteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS