Elaboracion de un cuadro comparativo sore docencia convencional y docencia por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3: ENSEÑANZA
ACTIVIDAD 12: ORGANIZACION
ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO SOBRE CARACTERISTICAS DE DOCENCIA CONVENCIAL Y DOCENCIA POR COMPETENCIAS.
CONCLUSION PERSONAL
El ejercer ladocencia por competencias es un proceso de transformación multidimensional en el que se le permita al estudiante contar con un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores ydisposiciones para desempeñarse exitosamente en las funciones de su rol profesional o de trabajo académico.
Las demandas educacionales del nuevo siglo implican cambiar supuestos básicos de ladocencia convencional, hacerse cargo de otras tareas y aplicar varios tipos de conocimientos.
*El nuevo rol docente está fuertemente afectado por un cambio, *de una docencia centrada en la enseñanza haciaotra en el aprendizaje, con la preocupación por preparar a los estudiantes para una acción social competente, y por la introducción de los ambientes y situaciones de aprendizaje con tecnologíasinformáticas y de comunicación.
Las competencias de las personas para ser exitosas en sus diferentes roles sociales no se deben sustentar en la simple suma inorgánica de saberes, habilidades y valores;sino en la sabiduría con que la que se articulan, componen, dosifican y ponderan constantemente estos recursos y sus resultados .
Se requiere de “mentes bien hechas, que no sólo sepan buscarinformación, procesarla y transferirla como estrategias de solución para situaciones y problemas concretos, sino que también las puedan transferir de forma flexible y polivalente a nuevos escenariosorganizacionales, situaciones y problemas que van surgiendo y que requieren generar conocimientos, aprender y desaprender” .
Debemos deshacernos de la obsolescencia de formas de enseñanzaconvencionales sustentadas en supuestos tales como:
1.- El conocimiento es un cuerpo bien establecido de hechos técnicos que generan una acumulación de resultados, que son jerárquicamente organizados y...
tracking img