Elaboracion de un dimmer

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Electrotecnia y Computación
Ingeniería Eléctrica

Reporte de elaboración de dimmer (TRIAC)

Electrónica de Potencia

“El que aprende y aprende y no practica lo que aprende, es como el que ara y ara y nunca siembra.”
Platón

Elaborado por:

* Br. Dariel Loaisiga Castro

Profesor:

* Ing. Manuel Arcia Salmeron

Grupo:

*3M1-EL

“Lo que aprendemos a hacer lo aprendemos haciendo.”
Aristóteles

Managua, octubre de 2011

* Introducción:

En ocasiones en instalación eléctricas de iluminación de ciertos locales se necesita una flexibilidad de la intensidad de luz en los mismos, la solución a estos requerimientos de iluminación es el dispositivo de control llamado dimmer.
Un dimmer es un circuito que permitecontrolar la potencia de alimentación de una carga en nuestro diseño esta carga es resistiva alimentada con corriente alterna. El dispositivo que fabricaremos nos permitirá controlar una lámpara incandescente de hasta 720W, para que ilumine en un rango de intensidad mínimo hasta 100% de la potencia nominal de la ampolleta.
Para cargas mayores a 300W se hace recomendable la utilización de undisipador de calor en el TRIAC del circuito.
Este dispositivo es fácilmente encontrado en ferreterías, pero es de nuestro interés poder diseñar un circuito electrónico que trabaje de la misma manera en que lo hacen los dispositivos que se pueden encontrar en el mercado nacional.

* Objetivos generales:

* realizar el diseño de un dimmer funcional en el que el rango de giro sin encendidosea alrededor del 30% del giro del potenciómetro involucrado en el circuito.
* Comprender el funcionamiento de cada uno de los nuevos dispositivos electrónicos utilizados en el dispositivo y tener la capacidad de explicarlo.

* Objetivos específicos:

* Realizar pruebas con distintas capacitancias y resistencias en el modelo de circuito propuesto en clases, verificar su buenfuncionamiento y/o modificar el diseño según requerimientos de funcionalidad
* Revisar los costos netos de la realización del dimmer propuesto y comparar el costo del mismo con respecto a los dimmers comerciales en el mercado.
* El dispositivo atenuador a diseñar debe de ser capaz de atenuar la iluminación de un bombillo incandescente de 100 W/120 V.
* Construir un dispositivo estética yfuncional y económicamente optimo en la medida de lo posible, minimizando los costos de la elaboración



* Componentes/Dispositivos propuestos en salón:

* R1=? (calculado)
* R2=50KΩ
* C1=0.23uF=>0.22 uF
* R3=330Ω
* C2=0.22uf
* Diac, Vs=32V
* Triac, TO-220

* Medidas de Seguridad y eficiencia:

En el circuito es introducido un switch separador paracuando el circuito este en etapa de prueba se puedan conectar o desconectar todos los dispositivos con la plena seguridad de que el circuito a manipular está completamente desenergizado.

Otra ventaja del switch introducido es que cuando el o los bombillos no estén siendo utilizados, de esta manera evitamos que pasase la pequeña corriente que se esperaría que circulara por el circuito aún cuando noéste siendo utilizado.

* Cálculos realizados:

Se procedio a calcular la resistencia R1 para este calculo se decidió utilizar una constante de tiempo cercana a la unidad, el calculo es el siguiente:

R1=1.2 ms0.22 uF=5.4 KΩ =>5.6 KΩ

De tal manera que la constante de tiempo máxima (τmax) es:

τmax=50+5.6KΩ0.22uF=12ms

Esta constante de tiempo es recomendada de unos 25 msteóricamente.

Para el segundo circuito RC que aparece en el diseño propuesto, teóricamente se asume un valor de la constante de tiempo, de alrededor de 5 ms.

τ=RC=330*0.22μF=0.073 ms

Dado este resultado concluimos en que este circuito RC no tendera a retardar de manera significativa el disparo del diac, sin embargo, servirá para alcancar valores de disparo en grados eléctricos mayores a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimmer
  • Dimmer
  • Dimmer
  • Dimmer
  • El Dimmer
  • DIMMER
  • Dimmer
  • DIMM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS