Elaboracion de un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LAS ESCUELAS BRITANICAS DE LAS RELACIONES OBJETALES

En comparación con Freud todas las escuelas psicoanalíticas contemporáneas consideran al infante humano menos ajeno y más acorde y adaptado al mundo en el que ha nacido.
En la década de 1940 después de decenios de reñidos debates la british psychoanalytical society se escindió en tres grupos:
se toma como primer punto a Los seguidores deMelanie Klein, donde Melanie Klein a diferencia de Freud le da un enfoque a la pulsión con respecto al objeto, incluyendo objetos humanos como elementos ya incorporados; en segundo punto se tiene a Los que apoyaban los conceptos y practicas de las teorías del yo en autores como ( Anna Freud, ampliados a la psicología freudiana del yo), y por ultimo Las teorías de las relaciones objetales, dondelas figuras mas importantes de este grupo se destacan W.R.D. fairbairn, winnicott, Michael, John Bowlby, y Harry guntrip; que se basaron en la visión kleiniana del infante como un ser preparado para la interacción armoniosa y un desarrollo no traumático, aunque frustrado por un desempeño parental inadecuado.
En la concepción freudiana los seres humanos nacen reñidos con su entorno, actúan comoanimales orientados hacia la persecución de placeres con desenfreno.
Freud se había imaginado una transición evolutiva del animal a la persona, mientras Klein descubrió un infante que no necesita aprender acerca del pecho, sino que sabe ya intrínsecamente acerca del pecho porque ha nacido con tal conocimiento; pero el infante kleiniano no es un infante muy feliz, ha nacido con la capacidad deorganizar la incomodidad y el sufrimiento en una imagen de otro perseguidor y malo y de organizar su comodidad y placer entorno a una imagen de otro rescatador y bueno.
Las observaciones clínicas de Freud mostraron las vicisitudes de la miseria humana donde la gente se forja su propia desdicha. La teoría motivacional amplia de Freud anclada en sus conceptos de pulsión instintiva y en el principio delplacer, es una teoría hedónica donde la gente busca el placer y evita el dolor, pero en la teoría de las pulsiones es muy difícil de conciliar, en base a las observaciones de Freud, de porqué muchos de nosotros somos tan competentes para mantenernos en la desdicha, si se afirma que la gente busca el placer y evita el dolor.
En 1905 Freud señalo que la libido tiene una propiedad que él denominoadhesividad la cual es adhesiva porque su verdadera naturaleza es más la adhesividad que la plasticidad y opera de manera reñida con el principio del placer.
La libido no busca el placer, busca objetos, el placer es fundamental para las relaciones interpersonales. El impulso motivacional de la libido es un medio de conexión del vínculo con el otro.
Para fairbairn el placer es una forma aprendida deconexión o interacción con los demás. En la visión de fairbairn los niños se apegan poderosamente a sus cuidadores tempranos y construyen su subsiguiente vida emocional en torno al tipo de interacción que tuvieron con ellos, es decir en esos cuidados que les brindan en su desarrollo.
Para fairbairn la libido busca objeto y los objetos que se encuentran en forma temprana pasan a ser los prototipos detoda experiencia futura de conexión con otras personas.
Para Klein los objetos internos eran una característica natural e inevitable de la vida psíquica. Fairbairn dijo que los objetos internos no acompañan en forma inevitable toda experiencia, sino que sustituyen en forma compensatoria la cosa real a las personas reales del mundo interpersonal, es decir según él el niño busca acontecer unapartamiento patológico de la realidad externa.
En la comprensión de fairbairn acerca de la represión, dice que el centro de lo reprimido no eran recuerdos tempranos, ni impulsos si no relaciones, lazos establecidos con características de los padres que no podían ser integrados en otras configuraciones relacionales. Mientras para Freud lo reprimido estaba compuesto de impulsos, pero el factor represor...
tracking img