Elaboracion de un jabon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboración de un jabón.
-Propósito
Elaborar jabones y distinguir algunas de sus propiedades de acuerdo con los diferentes tipos de materia prima utilizada.
-Introducción.
La elaboración deljabón es una actividad conocida de forma empírica desde las antiguas civilizaciones, y su producción actual no difiere mucho con ella. El propósito de esta actividad es conocer y experimentar respecto dela elaboración de jabones, distinguiendo algunas de sus propiedades físicas de acuerdo con el tipo de materia prima que se utiliza. Durante la práctica se utilizaran diferentes tipos de grasa y aceitesde origen animal y vegetal y se determinaran sus propiedades físicas.
-Planteamiento del problema
¿Cómo se puede determinar si la calidad de un jabón elaborado en el laboratorio varía de acuerdocon la materia prima utilizada?
-Tareas de investigación
1.- ¿Qué es un jabón? es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. Se encuentra en pastilla, en polvo oen crema.
2.-¿Qué es la saponificación? es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtienecomo principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base.
3.-Escribe la reacción química general que representa la saponificación.
Grasa + sosa cáustica → jabón + glicerina
4.-¿Qué son losacido grasos? es una biomolécula orgánica de naturaleza lipídica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de número par de átomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo
5.- ¿Quéson los álcalis? son óxidos, hidróxidos y carbonatos de los metales alcalinos. Actúan como bases fuertes y son muy hidrosolubles. De tacto jabonoso, pueden ser lo bastante corrosivos como para quemar lapiel, al igual que los ácidos fuertes.
6.- ¿A qué se refiere el índice de saponificación? es la cantidad en miligramos de un álcali, específicamente de hidróxido de potasio, que se necesita para...
tracking img