Elaboracion De Un Proyecto

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Elaboración de un proyecto de investigación
Con estas notas se busca ilustrar de manera muy pedagógica los componentes de un proyecto de investigación y cuáles son los pasos para abordar su escritura. Está dirigido a los estudiantes de la asignatura de probabilidad y estadística.

Componentes de un proyecto de investigación
Aunque existen diversos modelos de los componentes de un proyecto deinvestigación, para los propósitos de este texto se considera que un proyecto de investigación debe tener los siguientes componentes: Componentes 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Portada Introducción Antecedentes Justificación Planteamiento del problema Hipótesis de trabajo Objetivos  General  Específicos Marco teórico Encuadre metodológico Cronograma de actividades Presupuesto Referencias citadas Anexos(opcional)

8) 9) 10) 11) 12) 13)

Descripción de los componentes del proyecto de investigación
Portada La portada es la página de presentación del proyecto. Debe contar con:  Logotipos oficiales  Nombre de la escuela  Nombre de la asignatura  Clave de la asignatura  Nombre de la carrera  Nombre del proyecto o titulo (El título es muy importante para el proyecto de investigación. Es comoel nombre que lo identifica y le da carácter. El título del proyecto es directo y preciso. Con sólo leer el titulo, cualquier lector debe tener una clara idea del tema de investigación  Nombre del docente  Nombre de quien presenta el proyecto  Grupo de quien presenta  Lugar y fecha (anotar el lugar, el mes y el año, sin el día)

Página | 1

Introducción

Convencionalmente, laintroducción da cuenta de una manera general del qué, del cómo, del dónde y del cuándo de la investigación. En este sentido, la introducción ofrece una visión panorámica. La introducción es, entonces, una especie de resumen del proyecto. Así, con solo leer la introducción, cualquier lector debe tener la información clara y suficiente sobre lo qué trata el proyecto al igual que la metodología que se va aemplear, sin dejar de lado los lugares y momentos en los que se desarrollará.

Antecedentes

Como su nombre lo indica, en los antecedentes se realiza un balance de aquellas investigaciones previas que son relevantes para la pregunta de investigación. Por tanto, en los antecedentes se hace una revisión bibliográfica del estado del arte de los estudios existentes relacionados con la pregunta. Esteestado del arte incluye aquellos trabajos que realizados desde la misma disciplina que han abordado directa o tangencialmente la pregunta que uno se formula en el proyecto. Mis antecedentes son todos aquellos trabajos que han abordado esta relación primero que todo en esta ciudad, pero también en otras ciudades. No se debe olvidar que lo que buscan los antecedentes es que uno tenga losuficientemente claro qué existe sobre lo que uno pretende investigar, no vaya a ser que por ignorancia se repliquen cosas o por desconocimiento uno no pueda recoger los aportes de los otros para llevar el estado del conocimiento más allá.

Justificación

En la justificación se elabora una argumentación de la pertinencia de la investigación. Y puede ser la pertinencia disciplinar que significa definir cuáles la relevancia para la disciplina de dicha investigación. Para plantearlo en otros términos, en el proyecto se debe argumentar por qué la investigación que uno está proponiendo es relevante para la disciplina. El planteamiento del problema se elabora en torno a la pregunta de investigación. Es en el planteamiento del problema donde debe ser contextualizada y formulada dicha pregunta.Contextualizar la pregunta significa presentarle al lector los aspectos geográficos, históricos, económicos, sociales, políticos, tecnológicos y culturales desde los cuales hace sentido la pregunta de investigación. La formulación de la pregunta es la columna vertebral del proyecto. Esta formulación debe ser absolutamente precisa, transparente y directa. Por tanto, cada uno de los términos y categorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración de un proyecto
  • Proyecto De Elaboracion
  • Elaboracion De Proyectos
  • ELABORACION DE PROYECTOS
  • Elaboracion de un ante proyecto
  • elaboracion de proyectos
  • PROYECTO ELABORACION
  • elaboracion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS