Elaboracion de un stenc il

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tutorial Stencil El stencil es el grabado rápido de dibujos en paredes a través de plantillas y aerosol. Las primeras muestras de esta técnica se registraron en la cuevas prehistóricas y tumbas faraónicas. Sin embargo, la primera vez que adquirió sentido político fue en la década del 40, con plantillas y pinturas de mano de los fascistas italianos. Veinte años más tarde fue apropiado por losestudiantes del Mayo francés. Y luego por los movimientos revolucionarios de México y el País Vasco en la década del 70. Aquí acercamos un tutorial para empezar a practicar producción de imágenes y cortes, para utilizarlo en pinturas en tu calle con el logo y la frecuencia de la radio o la difusión de una campaña. Supondremos que se trata de un stencil simple, es decir, de una sola capa de color.Luego de practicar esta técnica será sencillo comenzar a realizar plantillas multicolores. LA IMAGEN Para comenzar a producir un stencil a partir de una imagen digital es necesario manipular, aunque mínimamente, los programas de edición. Hay muchas formas de hacerlo, todo depende de las herramientas con las que uno se sienta cómodo. En este tutorial, veremos una de las formas posibles de aplicación dePhotoshop 8.0. El primer paso es escanear la imagen que necesitemos modificar en 300 dpi, para poder trabajarla en un tamaño grande sin que pierda definición (es decir, se pixele) o descargar una foto de Internet, aunque será difícil encontrarlas buenas con alta definición. Y simplemente abrirla en el programa. Para convertir una foto color en blanco y negro el procedimiento es el siguiente:Imagen > Ajustes > Mezclador de canales. En la parte inferior de la ventana, se debe marcar monocromo. Esta herramienta convierte una imagen color en una monocromática con el rojo al 100%. En este paso, se tratará de ajustar los canales rojo, azul y verde (colores luz primarios) para conseguir los tonos deseados. Debe asegurarse que los porcentajes terminen sumando 100.

En los dos pasossiguientes, se tratará de convertir esa imagen blanco y negro en algo parecido a un dibujo. El objetivo es conseguir una imagen absolutamente contrastada (sin tonos medios o grises). Es el paso más importante en esta etapa y en especial si se trata de un retrato. Es el caso de la imagen que elegimos para este tutorial, donde el protagonista es León Ferrari (artista plástico argentino). La pintada perderíasu sentido si su cara llegara a quedar desfigurada o poco reconocible. El primer paso, será retocar los contrastes y el brillo. Para eso, seleccionaremos Ajustes > Brillo y contraste y subiremos medianamente los valores. La idea no es eliminar los tonos medios sino acentuar las luces y sombras. De lo contrario, se van a perder detalles importantes y con ellos, fidelidad en la imagen.

Ahora sí,podemos comenzar a diseñar una imagen de sombras profundas y luces altas. En Selección > Gama de colores encontramos una herramienta que selecciona zonas automáticamente a partir de su similitud cromática. En este caso, las únicas que nos van a servir son las selecciones de Luces, Escala de grises y Sombras. Es importante saber que hay grises muy claros que el programa reconoce como luces y grisesmuy oscuros que reconoce como sombras. Para contrastar al máximo la imagen trabajamos con la herramienta Pincel y sólo hay dos opciones: llevar las formas a negro o a blanco. Ambas dependen de la iluminación con que haya sido tomada la fotografía. Es decir, tal vez existan detalles en grises, negro o blanco que necesitamos conservar (en ese caso, tenemos que pintarlos de negro) y otros, quepodemos eliminar sin perder fidelidad (en ese caso, tenemos que pintarlos de blanco). En esta instancia vamos a realizar el trabajo de manera muy grosera, es decir, buscando las formas centrales y olvidándonos de los detalles. Para empezar, seleccionamos las sombras y con el pincel las llenamos de negro. Así, nos van a quedar unificados en color los rasgos básicos.

En un segundo paso, con la gama...
tracking img