Elaboracion de un trabajo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creatividad como componente esencial en la elaboración de un proyecto de investigación
No son pocos los estudiantes que llegan a últimos semestres de sus carreras e inclusive el pst-grado, y se enfrentan a la elaboración de su proyecto de investigación sin tener claro en qué consiste y cómo debe realizarse. Muchos de ellos, incluso, han aprobado uno o varios cursos de metodologías, pero nosaben realmente cómo incorporar las técnicas de investigación o un encuadre metodológico al diseño de su proyecto.
Este breve ensayo no pretende convertirse en un manual para la elaboración de proyectos, pero si aspira a dar a conocer la opinión del que estas líneas escribe, respecto al papel de la creatividad en la elaboración de un proyecto.
Análisis Creativo.
    Este involucra la investigaciónde nuevas alternativas para solucionar los problemas actuales. Se identifican métodos innovadores para resolverlo.
 La creatividad, todavía, es un tema muy vago y confuso, que parece abarcar una enorme cantidad de actividades y personas. Ser creativo significa, literalmente, hacer algo que antes no existía y creatividad es la facultad para crear (Sternberg 1985).
 Ahora bien, crear algo que noexiste no es suficiente. Luego le asignamos cierto valor al resultado, de modo que lo nuevo debe tener valor (ser útil y factor diferencial en mi quehacer). En ese punto es donde podemos empezar a hablar de creatividad.
      Sabemos ahora que un proyecto creativo no debe ser ni obvio ni fácil, sino que debe tener algún rasgo singular o raro. Ahora cuando introducimos conceptos como “inesperado”o “cambio” empezamos a tener una visión diferente de la creatividad.
 La creatividad es un tema del que casi todos alguna vez hablamos, pero del que muy pocos se involucran enserio con ella. Hablar de creatividad, no significa ejercerla. Ejercerla, significa esfuerzo, estudio y trabajo.

Particularmente creo que lo que mata a la creatividad, son las creencias de las personas, los juicios queexisten sobre ella. Pues la gran mayoría cree, todavía hoy año 2010, que la creatividad es una iluminación que llega así porque si – Que se nace creativo –Que es un don otorgado por los dioses o peor aún, que la creatividad es solo para los artistas o publicistas.
     Estas creencias son las que hacen que la gente no se ocupe de la creatividad o la postergue. Pero hay una razón de peso a favor de lacreatividad, nadie niega su existencia ni su importancia. Todo el mundo sabe que los creativos son los que cambian la humanidad. Y desde ahí vamos a partir para introducir la creatividad en todos los órdenes de la vida y en todos los niveles y en todas las edades.
      Todos necesitamos de creatividad, de modo que está en todos nuestros actos. Precisamente por estas razones suele suceder que lacreatividad no es campo específico de nadie y por eso nadie hace nada. Nada sucederá en la creatividad si no hay alguien que la provoque.
     La creatividad no es magia, pero se le parece, por la manifestación que tiene, por la forma de aparecer, pero el previo a la iluminación es sueños, metas, trabajo, concentración, pruebas, errores, intentos, frustraciones, más trabajo y mucha motivación.Pocos cree que la creatividad está en todas las actividades humanas, y que cristaliza atreves de proyectos viables.
Componentes de un proyecto de investigación
Aunque existen diversos modelos de los componentes de un proyecto de investigación, para los propósitos de este ensayo y siguiendo a (Blanco 2005) se considera que un proyecto de investigación cuando menos debe tener los siguientescomponentes:
1. Portada
2. Introducción
3. Antecedentes
4. Justificación
5. Planteamiento del problema
6. Hipótesis de trabajo
7. Objetivos
General
Específicos
8. Marco teórico
9. Encuadre metodológico
10. Cronograma de actividades
11. Presupuesto
12. Referencias citadas
13. Anexos (opcional)
Descripción de los componentes del proyecto de investigación
Portada
La portada es la página de presentación del...
tracking img