elaboracion de una cronoligia

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Elaboración de una cronología.
Batalla del Pichincha
1) Recopilación de datos
Acontecimientos:
Tras el triunfo alcanzado en el combate de Tapi o Riobamba el 21 de Abril de 1.822 las fuerzas patriótas presentaron una serie de inconvenientes ocasionados por el último combate que de alguna manera representaban una amenaza para la consecución de la meta libertaria: ocupar Quito y expulsar a lasfuerzas realistas.
Que las tropas enemigas ejecutaban intensos trabajos de “organización de terreno” en la zona del Nudo de Tiopullo.
El cuartel general realista se había ubicado en Machachi y habían enviado un gran número de tropas hacia Jalupan y la Viudita.
Y, lo más relevante, en Guaranda el Corregidor Realista Félix de San Miguel se había sublevado y jurado lealtad al Rey Fernando VII,poniendo en peligro con este acto las comunicaciones con Guayaquil.
Finalmente el Gral. Sucre recibe una buena noticia, El Libertador Simón Bolívar había vencido en la Batalla de Bomboná (Colombia 7 de Abril de 1.882) a los españoles con lo que se dificultaba el envío de fuerzas auxiliares al Mariscal Aymerich.
Con este último informe Sucre decide movilizar a sus tropas con dirección al ríoCutuchi siguiendo la ruta Garganta de Limpiopungo-ríos Pedregal y Pita- Garganta del Guapal- Sangolquí-Puengasí-Turubamba-Chillogallo-Quito con la intención de aprovechar la falta de resguardo realista en las alturas del Rumiñahui.

Nombres de lugares: ocurrió en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito en el Ecuador actual.
Nombre depersonas: Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el general Melchor de Aymerich. La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito.
Fechas: 24 de mayo de 1822
Etapas:

Estrategia
La noche del 23 de mayo inician movimientos las vanguardias libertarias, la una almando del Crnl. Córdova compuesta por dos cía. del batallón “Magdalena” y del “Trujillo” y la otra al mando del Crnl. Santa Cruz toman la vía Chillogallo-Pucará-Guairapungo-Unguí-Chilibulo-Lomas de la Chilena y San Juan, a eso de las ocho de la mañana del 24 de Mayo de 1.822 llegan a las alturas del Pichincha.

Por otra parte la decisión de Aymerich también pudo deberse al alto grado dedesconfianza por parte del jefe realista hacia la población civil que comenzaba a aumentar su actividad subversiva a favor del bando libertario, por lo que a su juicio sus tropas no podían presentar batalla en el ejido, sitio en el que ya se encontraban la caballería y centenares de patriotas alzados que atacarían a sus espaldas permitiendo al Gral. Sucre atacar de frente y destruir su fuerza.Enfrentamiento
Al medio día llegan las municiones y se vuelve a la lucha, ante el reinicio de las hostilidades, Sucre manda a proteger al batallón “Albión” el flanco derecho del batallón “Alto Magdalena”, que estaba siendo atacado por más de medio batallón realista “Aragón” que trataba, junto a otra unidad realista, cortarlo e interponerse por el flanco izquierdo de la línea sostenida por el batallón“Yaguachi”.

Resultado final de la batalla
El resultado final de esta victoria dejo alrededor de 2.000 bajas entre prisioneros, heridos y muertos en ambos bandos, pero es pertinente destacar, tal y como lo hizo el Gral. Sucre, a un personaje que pasó a la historia como héroe nacional: el Tnte. Abdón Calderón de quien el Jefe Supremo del Ejército Libertador, Gral. Antonio José de Sucre escribió:“habiendo recibido consecutivamente cuatro heridas jamás deseo retirarse del combate. Probablemente morirá; pero el Gobierno de la República sabrá compensar a su familia los servicios de este oficial heroico”. De ahí que el Libertador Bolívar ordenó que al ser pronunciado su nombre al “correr lista” en su regimiento sus compañeros repetirían lo siguiente: “Murió gloriosamente en Pichincha, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronoligia de contabilidad
  • Cronoligía de goya
  • Cronoligia de filosofos
  • elaboracion
  • elaboracion
  • Elaboracion Del Del
  • Elaboracion no se de que
  • Elaboracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS