Elaboracion de una flecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION DE UNA FLECHA

PUNTA: Parte de metal de la flecha, que facilita a esta su penetración en la diana. Dependiendo de la modalidad de tiro con arco que se utilice, así será la forma y el tipo de la punta de la flecha. Todos conocemos la típica punta de flechas que se sujetaba atándose a la punta del astil variando la posición de la colación de las hojas de la punta en función de suutilización para la caza (vertical) o para la guerra (horizontal). Pero existía un amplio abanico de tipos de puntas, en función de su uso: contra infantería, caballería, contra cotas de malla, etc. Ver sección sobre puntas medievales.
Actualmente empleamos puntas de tipo ojival, para el tipo deportivo ya que las de cuchillas o con formas angulares de retención están prohibidas salvo para la caza.ASTIL o VÁSTAGO: Es el cuerpo propiamente de la flecha, antiguamente se empleaba exclusivamente la madera y algo la caña y bambú, para realizar estos astiles. En cuanto a la madera la más utilizada actualmente es la de cedro, por sus características: madera de grano recto, de textura fina y uniforme lo que resumiendo nos supone un astil ligero, flexible y con una cierta rigidez. Aunque sepuede utilizar también madera de : arce, pino, abeto, olmo, haya y ramín y básicamente cualquier tipo de madera ya que hace siglos emplearían las mejores maderas que hubiese en su zona para dicho uso. En épocas medievales se tallaba el nock o engarce para la cuerda en la propia madera, esta muesca para el engarce del astil a la cuerda se realizaba cruzada a la veta natural de la madera del astil, sino se hace así se rajarían y abrirían sin remedio los vástagos de madera . En la actualidad aun se mantiene la costumbre o norma de la horizontalidad de las vetas. También se solía enrollar bramante, hilo trenzado vegetal o pelo natural en la zona inmediata a la muesca de engarce para la cuerda, para reforzar la madera en ese punto y evitar el astillamiento de la madera.
Al contrario de lo quepensamos para la fabricación de los vástagos de las flechas no se utilizaban ramas, en todos los casos los astiles encontrados se han elaborado a partir de troncos muy gruesos, eliminando toda la albura y dejando únicamente el núcleo central del duramen. Lo que sí queda constatado es que las flechas se realizan a partir de árboles relativamente viejos y no sobre ramas jóvenes. Los troncos erancuidadosamente elegidos y no presentan nudos o deformaciones.
A pesar de esta esmerada selección, es probable que algunos ejemplares debieran ser rectificados por calentamiento para conseguir una morfología rectilínea Para su construcción después de cortar seleccionar la rama gruesa o tronco, se abriría y se obtendrían los listones para los astiles, probablemente con una sección triangular o comopudieran dadas sus herramientas de que disponían. Posteriormente se redondearía el astil y se calibraría su diámetro, puliéndose su superficie. Una vez terminada, seca y enderezaba se le aplicaría una capa de grasas o cera a la superficie para impermeabilizar la madera y protegerla de la humedad.

PLUMAS : Son los estabilizadores de la flecha. la finalidad de las plumas en las flechas es ayudar aestabilizar el proyectil en su vuelo y trazar una trayectoria rectilínea para llegar a su objetivo. El empenaje o colocación de las plumas en las flechas fue un descubrimiento que revolucionó el arco aumentando su precisión, evolucionando las flechas de las simples varillas al concepto de flecha actual que tenemos.
En la actualidad son de material plástico imitando una pluma o ser de plumanatural extraídas de las alas del pavo, ganso o de oca y posteriormente teñidas de color como antiguamente para diferenciarlas y marcar las flechas.





CULATIN o COCA : Su nombre en inglés NOCK da origen a las piezas que se conocen como "nock point". Es la pieza en la que termina la flecha, situándose en el extremo del astil detrás de las plumas, y hace a esta adaptable para su...
tracking img