Elaboracion de una ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Derecho

TEMA: Investigación de conceptos básicos



Catedrático: Lic. Ma. Rosario Pacheco Cuellar
Nombre del Alumno: Cuevas Jiménez Ruth
Asignatura:Metodología de la investigación jurídica
Grupo y Salón.1 “A”
Fecha de entrega 23/11/09
No. De control. a09uts6259
San Luis Potosí, S.L.P.

DEROGAR
Se denomina derogación, en Derecho, al procedimiento através del cual se deja sin efecto a una disposición normativa, ya sea de rango de ley o inferior. La derogación es, por tanto, la acción contraria a la promulgación.
En general se puede decir que tienenpoder de derogar normas todos aquellos órganos que tienen poder para promulgarlas. Por lo tanto, el poder legislativo puede promulgar y derogar normas con rango de ley, al igual que el poderejecutivo puede promulgar y derogar normas con rango reglamentario.
Sin embargo, también existe en algunos ordenamientos jurídicos la figura del legislador negativo, que consiste en un órgano que tiene lacapacidad de derogar normas, pero no de promulgarlas. Sería el caso de un Tribunal Constitucional con respecto a aquellas leyes que entienda que vulneran la Constitución vigente en el país.
AbrogaciónAbrogación es la derogación total de una ley por una disposición de igual o mayor jerarquía que la sustituida, es por eso que una Constitución sólo puede ser abrogada por otra Constitución.Tradicionalmente se distinguía la abrogación de la derogación; la primera anulaba o abolía totalmente la ley, y la segunda sólo parcialmente.
El desuetudo, la costumbre, la ignorancia o práctica en contrario deuna ley, no puede ocasionar su abrogación.
La abrogación puede ser expresa, si una ley declara terminantemente la abolición de otra anterior; o tácita, cuando la nueva ley, sin derogar expresamente laanterior, contiene disposiciones contrarias a ésta.
CÁMARA DE ORIGEN Y CAMARA REVISORA
Se habla de Cámara de origen para referirse a la que inicia el procedimiento legislativo y de Cámara revisora...
tracking img