Elaboracion de una llanta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el mundo estamos rodeados de materia, y esa materia esta clasificada de una manera que es imposible encontrar dos cosas exactamente iguales, ya que aunque existen especies u objetos del mismo tipo las características físicas y químicas que cada uno posee lo hacen único.
En esta investigación voy a hablar acerca de las llantas de caucho, un objeto con e cual no se podríacomprender muchos de los grandes avances de la humanidad, por eso escogí hacer esta investigación ya que la llanta es un objeto tan común y del cual pensamos que solo es caucho y aire pero no es así es un compendio de diferentes materiales y un delicado proceso de manufactura.
MATERIALES
Entre los ingredientes más usados en la elaboración de las llantas de caucho, tenemos:
-Negro de humo: Añadeconsistencia y dureza.
-Azufre: Sirve para vulcanizar el caucho y convertirlo en un producto útil.
-Cementos y pinturas: Para la construcción y el acabado.
-Fibras de Rayón y Acero: Para fortalecer la llanta.
-Caucho sintético natural. Materiales principales en la fabricación.
-Antioxidantes Para resistir los efectos dañinos de la luz solar y del ozono, para hacer que la llanta tenga mayordurabilidad.
-Aceites y grasas: Para hacer más maleable la mezcla y para ayudar en el mezclado de todos los ingredientes.
PROCEDIMIENTO
Estos insumos son mezclados según una fórmula o receta científica, después de haber pasado por muchas y diversas pruebas de laboratorio. El mezclado de la "pesada" (así es como se llama a una receta de caucho) se hace en el segundo piso del Banbury (sistema donde serealiza el mezclado de la pesada). Se corta el caucho en cubos, se añaden los otros ingredientes y toda esta carga se deja caer en la recámara del mismo. El banbury es una recámara, la cual tiene en su interior dos rodillos en forma de espiral que sirven para mezclar todos los ingredientes. Cuando toda esta "pesada" ha sido mezclada (alrededor de 200 Kl.) se le deja caer a un molino ubicado en elprimer piso.
En este molino se termina de pesar de mezclar dicha pesada, que luego es pasada a través de una faja transportadora a otro molino. De este, último molino, el laminador automático extrae en forma continua el compuesto ya bien mezclado y homogenizado que, después de ser lubricado y enfriado por una línea de ventiladores, es almacenado sobre parihuelas para así ser transportado a lasmáquinas en las cuales será utilizado. Al llegar a este punto de la operación, se sacan muestras de cada pesada para ser examinadas en el laboratorio de la fábrica. A continuación, se detalla los procedimientos de preparación de los diferentes componentes de la llanta.
PREPARACIÓN DE LAS PESTAÑAS 
Si se mira la sección de una llanta, podrá apreciarse que en el interior de cada filo de la llanta,hay un atado de alambres de acero bañado en bronce. Este lleva el nombre de pestaña.
Las pestañas se elaboran en la sección constituida por cuatro máquinas, cada una con una función distinta pero complementaria, éstas son:
-Tubuladora de aros: Forra por extrusión el alambre de acero con caucho.
-Formadora de aros: Enrolla el alambre ya forrado, según el número de vueltas y circunferenciainterior especificados, formando propiamente el aro de la llanta.
-Máquina encintadora: Envuelve el aro, en forma de espiral, con una cinta de tela cuadrada que servirá para mantener unidas las diferentes capas de alambre y evitar que se desenvuelvan durante su manipuleo.
-Máquina colocadora de aletas: Coloca las aletas que son cintas preparadas de pliegos de tela cuadrada gruesa y que cubren el aro alo largo de su circunferencia.

PREPARACIÓN DEL RODANTE 
La tubulación o extrusión es un proceso comúnmente usado en la industria del caucho. La tubuladora es una máquina que está formada por un cuerpo cilíndrico, un tornillo sin fin y un cabezal, en el cual se instala un dado (matriz) con un diseño especial para cada pieza que se desee obtener. Una forma sencilla de visualizar la...
tracking img