Elaboracion de una nota de prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN DE NOTAS DE PRENSA

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN. PROYECTO DE CONSULTORÍA

LA NOTA DE PRENSA
1. Concepto
Documento básico de información que se envía desde una institución, entidad o empresa a un medio de comunicación con el fin de que éste medio la reproduzca y dé a conocer una realidad. Es -por otro lado- la herramienta básica de trabajo en el periodismo.

Se caracterizapor: o o Ofrecer datos sobre un tema muy concreto. No contener opinión.

2. Estructura Elementos que componen la nota de prensa:
o Logotipo, membrete. En la cabecera del documento se incluye el logo de la entidad o las entidades que envían la nota. Fecha de envío y -si se requiere- fecha y hora de embargo. Título. Es un resumen atractivo de la información. Entradilla. Sintetiza el contenido másrelevante en pocas líneas, respondiendo a las uves dobles periodísticas (qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué). Cuerpo. Desarrollo de la información, recupera y completa esas uves dobles. Aviso de anexo. Indica si la nota adjunta alguna fotografía, dossier de prensa, estudio o cualquier otro tipo de archivo y describe la extensión, autoría y calidad del mismo.

o o o

o

o

LASFUENTES, 10 – 1º IZDA . 28013 MADRID. TÉLF. 91 541 14 66 FAX 91 541 14 21 info@plataformavoluntariado.org www.plataformavoluntariado org

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN. PROYECTO DE CONSULTORÍA

o

Pie de página con datos de contacto para ampliar la información: dirección web, nombre de la persona de contacto, cargo, correo-e, teléfono, fax, horario para localizar al contacto, etc.

3. Consejossobre contenido Como afirma Miguel del Río Martínez, Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación del Parlamento de Cantabria, “el comunicado debe presentar una información noticiable, y si lo que queremos vender no llega siquiera a ser noticia, al menos tenemos que remitirlo de una manera original, algo que sí nos abrirá la puerta a su posible publicación o emisión”. Sobre el contenido de lanota, podemos recomendar:
o La información y su redacción debe convencer al periodista de que la información es importante. Hay que plantearse si realmente tenemos algo que decir. No enviar notas cada vez que la organización hace algo. Elegir el momento adecuado y noticiable. La redacción debe ser fluida, directa, precisa y clara. Debe tratar sólo un tema y cada párrafo expresar una idea. Norepetir ideas. Párrafos cortos. Identificar los puntos fuertes del mensaje y ceñirse a ellos. Evitar comunicados panfletarios. El título tiene que ser atrayente y breve, nunca largo y ambiguo. Facilita cifras, mapas o planos de localización, declaraciones interesantes y nombres concretos. Revisar la nota antes de enviarla.

o

o o

o o o o o

o

LAS FUENTES, 10 – 1º IZDA . 28013 MADRID. TÉLF.91 541 14 66 FAX 91 541 14 21 info@plataformavoluntariado.org www.plataformavoluntariado org

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN. PROYECTO DE CONSULTORÍA

4. Consejos sobre forma Los medios de comunicación reciben cientos de notas de prensa al día y deben elegir entre todas las más importantes y fiables para publicarlas. A parte de por el nombre del remitente y el contenido, es muy comúnrelacionar un buen diseño y una buena estética de una nota de prensa con una fuente de información interesante. Además, la forma de la nota facilita su lectura, por eso recomendamos los siguientes consejos, aunque el primero es el sentido común y el segundo es tener en mente a quienes van a recibir esas notas:

o

Se redactan por una sola cara, sin subrayar nada, cuidando márgenes para que los y lasperiodistas anoten lo que consideren oportuno. No abusar de la negrita, el subrayado, la cursiva y la mayúscula. Dificultan la lectura y sólo deben señalar aquello que es realmente importante. Si se envían varias páginas, numerarlas. Cuidar la imagen corporativa: logotipo, encabezado y estilo propio y diseño homogéneo para todas las notas. No olvidar la fecha. No utilizar tecnicismos o palabras...
tracking img