Elaboracion de vino de tomate de arbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
ÁREA CIENCIAS DE LA VIDA
INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA DE RR.NN.
MICROBILOGIA II

INTEGRANTES
LIZETH CHELA
ADRIANA CÓRDOVA
GEOVANNY ORTEGA
ANDREA VEGA

Nivel: 4to “B”

DMQ, 16 de Noviembre de 2011
TOMATE DE ÁRBOL

FAMILIA: Solanaceae
NOMBRE CIENTÍFICO: Solanum betaceum
NOMBRE VULGAR: Tomate de Árbol, sachatomate, chilto, tomate andino otamarillo

INTRODUCCION
El Tomate de árbol (Solanum betaceum), también llamado internacionalmente Tamarillo es originaria de Sudamérica. Se encuentra de preferencia en los bosques andinos de Colombia, Ecuador y Perú, todavía en estado silvestre. Su cultivo se ha venido incrementando en los últimos años.
Es muy cultivado por sus bondades nutricionales, medicinales y hasta para la degustación,antiguamente algunas etnias de nuestro país han utilizado el zumo del tomate para tratar anemias y amigdalitis y también se conocen las actividades adelgazantes que tiene la cascara del tomate (aunque aún no se conoce exactamente el principio activo que se encuentra en este). Los estudios que la ciencia ha realizado en estos últimos tiempos sobre el tomate, han dejado al margen todos los prejuiciosque se tenían años atrás, y hoy se ha demostrado muchas de sus propiedades de gran importancia para el beneficio de todos. Es un gran activador de los fermentos digestivos, de los que depende el buen proceso del metabolismo de nuestro organismo. Además es laxante y de gran beneficio en la obesidad y en todos los trastornos del hígado por su contenido de yodo, es bueno contra el bocio, para esto seusara en estado natural es decir crudo.
En el Ecuador se ha desarrollado la explotación de frutales andinos, de ellos sobresale el tomate de árbol, especialmente en zonas como Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Pichincha e Imbabura. En los últimos 15 años el cultivo de esta especie ha crecido.
Existen tres variedades que se diferencian por el color de su piel: rojo, naranja (más dulces y consemillas tiernas y de menor tamaño que el resto) y amarillo.
Cuanto más amarillo mayor su dulzor que recuerda a la zanahoria y un sabor especiado que se acentúa con la cocción.
Las variedades que se cultivan en el Ecuador las mencionamos a continuación:
* Tomate común: de forma alargada, color moro y anaranjado
* Tomate redondo: Color anaranjado rojizo.
* Tomate mora: Oblongo yde color morado.
También contiene una buena fuente de pectina, y es bajo en calorías. Su buen sabor, es apto para la preparación de jugos y  mermeladas, brindando un gran potencial de comercialización y producción durante todo el año, de baja inversión en insumos agrícolas y de relativo fácil manejo agronómico.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA
Arbusto perennifolio de 3 a 4 m de altura, con tronco corto,frágil, algo torcido a veces. Tiene hojas alternas, enteras, en los extremos de las ramas, con pecíolo robusto de 4 a 8 cm de longitud. El limbo presenta de 15 a 30 cm de longitud, con forma ovalada, acuminado, de color verde oscuro, un poco áspero al tacto. Las hojas jóvenes tienen una fina pubescencia en ambas caras. La nerviación es marcada y sobresaliente. Las flores son pequeñas, de 1,3 a1,5 cm de diámetro, de color blanco-rosáceo, dispuestas en pequeños racimos terminales. Tienen 5 pétalos y 5 estambres amarillos. Florece en mayo-junio. El Fruto es una baya ovoide de 4 a 8 cm x 3 a 5 cm, con un largo pedúnculo en el que persiste el cáliz de la flor. La piel es lisa, de color rojo o anaranjado en la madurez, con estrías de color más claro. La pulpa es jugosa, algo ácida, de colornaranja a roja, con numerosas semillas. Los frutos son comestibles, pudiendo comerse crudos directamente o en ensaladas o preferiblemente se cocinan para preparar jugos, dulces y postres.

HABITAD
Es una fruta exótica originaria de la parte oriental de los Andes, específicamente Perú, Ecuador y Colombia. Su rango latitudinal de floración va desde los 1520 hasta 25 los 3 000 m.s.n.m.

USOS...
tracking img