Elaboracion de vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto tecnológico superior de los reyes

MAQUINAS Y MECANISMOS AGROINDUSTRIALES
PROYECTO:
ELABORACION DE JUGO
(JUGO DE DURAZNO)
PRESENTA:
ROBERTO MENDOZA CRUZ
ARTURO TORRES SOLORZANO
ALDO GRANADOS MENDEZ
CRUZ ERNESTO AGUILAR RODRIGUEZ

17 DE DICIEMBRE DE 2009

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
El vino es por definición el producto obtenido de la fermentación alcohólica de la uva.Cuando se emplea otro tipo de fruta, el producto siempre se denomina vino, pero seguido del nombre de la fruta, por ejemplo: vino de naranja, vino de fresa, vino de zarzamora, etc.
La vinificación se produce por la fermentación (oxidación) de los azúcares contenidos en las frutas, acción que es realizada por levaduras del género. El proceso se realiza en ausencia de oxígeno (proceso anaerobio),luego el vino se envejece en toneles de madera por varios meses para mejorar sus propiedades organolépticas. Según la concentración de alcohol en el producto final el vino de frutas se puede clasificar como seco o dulce.
Esta fermentación alcohólica se lleva a cabo por la mediación de las levaduras (micro hongos que se encuentran en la superficie de las frutas que al quedarse sin aire vanmetabolizando los azúcares en alcohol y gas carbónico. Partiendo de este principio, se puede intentar hacer vino a partir de frutas dulces principalmente, con aromas y sabores fuertes y agradables. Por ejemplo, se puede hacer vino de fresas, arándanos, ruibarbo, banano, marañón, mango, etc.
Industrialmente este tipo de vinos no son muy explotados, ya que lo que más se consume es el vino de uva. Pero anivel artesanal se puede intentar hacer este tipo de bebidas, con un equipo mínimo y tratando de aplicar los principios básicos de esta ficha técnica para tener un vino de buena calidad.


OBJETIVOS GENERALES
* CONOCER EL PROCESO DE ELABORACION DE VINO DE FRUTAS
* ANALIZAR EL TIPO DE VINO QUE SE OBTIENE DE LA ZARZAMORA
* VER LA VIABILIDAD DE LA ELABORACION DE VINO DE FRUTASOBJETIVOS ESPECÍFICOS
* CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DE CADA ETAPA DEL PROCESO DE ELEBORACION DE VINO DE FRUTAS
* CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DE CADA MAQUINA UTILIZADA EN LA ELABORACION DE VINO DE FRUTAS

CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA EN QUE PARTICIPARA EL PRODUCTO

PROBLEMÁTICA A RESOLVER PARA LA INSTALACION DE LA EMPRESA
ALCANCES Y LIMITACIONES

FUNDAMENTOS TEORICOS DEL PROCESO DE ELABORACIONDE VINO DE FRUTAS (VINO DE ZARZAMORA)
MATERIA PRIMA E INGREDIENTES  
* Fruta zarzamora
* Azúcar blanca
* Levadura
* Fosfato de amonio
FRUTA ZARZAMORA
Arbusto caducifolio de hasta 2 m de altura, muy ramificado y espinoso. Hojas muy aserradas de color verde oscuro por el haz y verde grisáceo y con pilosidad por el envés. Flores blancas o rosadas, de 2 cm de diámetro.Produce la zarzamora frutos negros, brillantes, de sabor agradable, muy aromático y algo ácido. Frutos (la zarzamora) con maduración veraniega. Las zarzamoras se consumen crudas, solas o acompañadas de helado, yogur o nata. También se emplean en la elaboración de compotas, macedonias, tartas, vinos y aguardiente, etc. Son ricas en vitaminas y minerales, sobre todo A y C, y su alto contenido enpotasio, lo que la hace diurética. La zarzamora aporta mucha fibra y pocas calorías, al ser pobre en proteínas y grasas. Tiene propiedades medicinales como astringentes, diuréticas, antidiabéticas y hemostáticas. Los frutos de zarzamora contienen un elevado porcentaje de agua, alrededor del 80 por ciento y el resto posee azúcares, vitaminas, sales de calcio y ácidos orgánicos.

AZUCAR BLANCA
Elazúcar blanco es el producto cristalizado obtenido del cocimiento del jugo de la caña de azúcar (Saccharum officinarum L) o de la remolacha azucarera (Beta vulgaris L), constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa obtenidos mediante procedimientos industriales apropiados y que no han sido sometidos a proceso de refinación.

LEVADURA
Se denomina levadura a cualquiera de los diversos...
tracking img