Elaboracion de yogurt de maracuya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

• Lanzar al mercado un nuevo producto que ofrezca beneficios en la salud utilizando la maracuyá.

• Potencializar el consumo de yogurt de maracuyá obteniendo los beneficios respectivos que ofrece dicha fruta.

• Determinar si los jóvenes conocen acerca de los beneficios del yogurt.

• Difundir el conocimiento acerca de los beneficios de la maracuyá y el yogurt.

• Determinarlas clases de bacterias que se utilizan en el yogurt y señalar los aportes benéficos de las bacterias del Yogurt para el ser humano.

METODOLOGIA, TÉCNICA Y RECURSOS UTILIZADOS

Nuestra metodología será técnico-científica, realizaremos investigación de tipo exploratorio por lo que los resultados tendrán una visión aproximada del objeto de investigación, además de la investigación descriptivadonde realizaremos el análisis de la estructura y comportamiento del yogurt. Las técnicas a utilizar serán la observación directa y a través de las encuestas de tipo cuestionario, asimismo para nuestro proyecto nos basaremos en información de libros, internet y otros instrumentos de investigación.

DIAGNÓSTICO Y JUSTIFICACIÓN

Es importante realizar el estudio de este proyecto por lo que enlos últimos años ha tenido una creciente demanda del yogurt, esto es debido a la toma de conciencia del cuidado de la salud con productos bajos en calorías y grasas como complemento de una alimentación sana.
Este proyecto nos permitirá demostrar los beneficios para la salud, e informar las ventajas que se tiene al consumir el yogurt y la maracuyá, además que el yogurt viene siendo un aportebenéfico debido a que es más económico que los medicamentos contra ciertas enfermedades, ya que son de difícil alcance para personas de bajos recursos, por lo que se difundirá información en la prevención de enfermedades, conjuntamente la introducción al mercado de un nuevo sabor alcanzará mayor adeptos al yogurt.

INTRODUCCIÓN
La historia del yogur se remonta a miles de años, el primer ejemplo deleche acidificada fue posiblemente producido en forma accidental por los nómadas. La leche se volvía ácida y coagulaba bajo la influencia de ciertos microorganismos, posteriormente se fue descubriendo que esta leche fermentada tenía cualidades curativas para desordenes estomacales, problemas de piel, así como para conservar cierto tipo de alimentos. El consumo de yogur se fue incrementando cadavez más, principalmente en Europa oriental y después en el resto del mundo.
Actualmente la tecnología de elaboración de yogur está al alcance de todo el mundo y se produce en forma industrial, semi -industrial o artesanal.
Hoy por hoy los alimentos funcionales han tenido gran acogida en el consumo humano por lo que son un grupo de alimentos a los cuales se les ha agregado uno o variosnutrientes de los cuales se ingieren muy poco o simplemente no se consumen.

Estos alimentos, que generalmente son de origen lácteo o cereal, ayudan a mejorar el estado de salud y bienestar de la población al disminuir el riesgo de contraer ciertas enfermedades.

Pese a esto, no deben ser considerados como medicinas, pues solo ayudan a corregir las carencias de la alimentación.

Los probióticos sonun claro ejemplo, ya que son bacterias beneficiosas para el organismo que colonizan el tracto intestinal y ayudan a mejorar la flora, mejoran la absorción de calcio y además inhiben el crecimiento de microorganismos (bacterias) patógenas.

Además, estudios han demostrado que mejoran los procesos de reacciones inflamatorias y el sistema inmunológico intestinal.

DESCRIPCIÓN DEL YOGURT
Deacuerdo al código alimentario, el yogur se define como, “El producto de leche coagulada obtenida por fermentación láctica mediante la acción de lactobacillus Bulgaricus y streptococcus Thermophilus a partir de la leche y productos lácteos”.
Desde el punto de vista nutricional el yogur es un excelente producto alimenticio de alto valor biológico, presenta un considerable enriquecimiento del...
tracking img