Elaboracion de yogurt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIALIZACION DE YOGURT ENTERO A BASE DE FRUTAS

PRESENTACION DEL PROYECTO.
Básicamente el proyecto consiste en:
Puesta en marcha de una unidad productiva dedicada a la producción y comercialización de yogur entero a base de frutas, en garrafa de 1.800cc. Su planta principal estará ubicada en el municipio de Los Patios (Norte de Santander). Para ser comercializado en el municipio sanJosé de Cúcuta.
Colocar en práctica los conocimientos adquiridos en el proyecto de formación: “jóvenes rurales emprendedores en producción y comercialización de lácteos impartido por el SENA”.
Ser una fuente generadora de empleo y así obtener un mejor nivel de vida para los consumidores.
1. MERCADOS

1.1 DEFINICION DE LOS OBJETIVOS
Objetivo General
Constituir una unidad productiva dedicada a laproducción y comercialización de yogur de fresa en garrafa.

Objetivos Específicos

Elaborar yogur de FRUTAS cumpliendo con los parámetros técnicos establecidos y las buenas prácticas de manufactura.
Realizar estrategias de mercado para lograr nuevos clientes y así aumentar los volúmenes de producción.
Buscar recursos en entidades crediticias para la compra de maquinaria, materia prima einsumos.
Lograr una estabilidad económica a los aprendices mediante la creación de empleo.
Sacar al mercado un producto sano y nutricional.

Cadena productiva
La cadena productiva se resume en lo que se conoce como cadena agroindustrial del producto, en este caso del yogur.
Tal como la palabra lo indica, agroindustria es una practica que se encarga de articular el sector agropecuario y elsector industrial, tomando todas las materia primas provenientes del campo (leche, frutas, hortalizas, carnes, entre otras) y sometiéndolas a un proceso de transformación para dar como resultado un producto terminado que dentro de si, lleva inmerso un valor agregado, debido a los atributos físicos y nutricionales que se generan durante el proceso de manufactura y/o transformación dentro de unaempresa. Así pues una vez se tiene el producto final, este es comercializado y distribuido al sitio donde se quiere disponer para la adquisición del consumidor final.
Para esto se cuenta con diversos canales de distribución que dependiendo del tipo de empresa y de sus políticas de mercadeo son escogidos por las ventajas que ellos presenten.
Así pues la cadena agroindustrial del yogurt inicia conla producción paralela de dos de las materias primas involucradas en el proceso, dentro de las cuales encontramos por supuesto la leche (en este caso de vaca) y las frutas. En este sentido,( en cuanto a la producción en campo), gracias a la capacitación por parte de entes especializados (SENA), se han aplicado técnicas de producción las cuales permiten la obtención de materias primas inocuas ehigiénicas, aptas para ser transformadas y obtener de ellas productos terminados que reflejen la calidad con la que se inicia la cadena agroindustrial.

Con respecto a la producción de leche es valido mencionar que se han mejorado los procesos de ordeño y acopio de la misma, a través de procesos mecánicos, en donde el contacto del operario y el animal es mínimo, generando así un menor riesgo decontaminación por manipulación y garantizando de esta manera la calidad microbiológica y fisicoquímica de la leche. Por otro lado se están adaptando nuevos sistemas de recolección y transporte de la leche durante los cuales se maneja cadena de frío lo cual garantiza una mayor estabilidad y conservación de la leche hasta su momento de entrega en la empresa.

Por otro lado con respecto a laproducción de frutas, es importante mencionar que actualmente se ha enfatizado y se han aplicado numerosas técnicas comprendidas dentro del manejo de pos-cosecha, lo cual involucra operaciones especificas desde el momento de su recolección o cosecha hasta su final disposición en los sitios de comercialización, pasando por una selección, clasificación, limpieza, empaque, almacenamiento y trasporte....
tracking img