Elaboracion de yogurt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la consolidación económica del Perú”

I. Introducción:
El yogur es el producto obtenido  mediante la coagulación  por fermentación de la leche entera, total o parcial descremada, provocada  por  streptococcus, thermophilus  y  lactobacillus  bulgaricum, las cualidades nutritivas del yogur provienen no solo de la presencia  de los compuesto  de la leche, sino también  de latransformación  de estos  como resultado de fermentación  acido láctica causada por los microorganismo.
La ingestión de este producto es representable en todas las edades. Para la mayor  parte  de los lactantes intolerante a la leche constituyente un magnifico alimentó.  Pues la reducción moderada de su contenido  de lactosa, en comparación  con la leche, lo hace más apropiado para  lospacientes  con deficiencia de lactasa, las propiedades bacteriostáticas  del yoghurt contribuyen a la resistencia a las infecciones.
En efecto, este producto  contiene bacteria activada que forma   parte de nuestra flora intestinal  indispensable, las cuales participan en la descomposición  de los alimento en el proceso digestivo, el yogur es catalogado  como un producto de alta digestibilidad, que aumenta el coeficiente  de absorción de numerosas sustancias, tales como proteína y grasa.
II. Objetivos:
* Conocer la elaboración del yogur
* Elaborar un yogurt de buena calidad y optimas condiciones

III. Fundamento teórico:
La acción de estas bacterias desencadena un proceso microbiano por el cual la lactosa (el azúcar de la leche) se transforma en ácido láctico. A medida que elácido se acumula, la estructura de las proteínas de la 33 leche va modificándose (van cuajando), y lo mismo ocurre con la textura del producto. Existen otras variables, como la temperatura y la composición de la leche, que influyen en las cualidades particulares de los distintos productos resultantes.
Una de las propiedades más destacables del yogur es su capacidad de para  regenerar la floraintestinal, la cual se ve muy afectada por una mala alimentación y sobre todo, por infecciones y abuso de medicamentos como los antibióticos.
Información nutricional del yogur
El yogur hace la leche más digestiva y así, encontraremos personas que no pudiendo tolerar la leche de vaca, pueden comerse un yogur tranquilamente, sin que les afecte.
El yogur es una buena fuente de calcio, magnesio yfósforo que son los minerales más importantes para nuestros huesos, lo curioso es que estos minerales están en mayor cantidad en el yogur que en la leche. Es como si los microorganismos que fermentan la leche para convertirla en yogur además de hacerla más digestiva nos aumentan la cantidad de algunos minerales, el yogur disminuye la proporción de colesterol que contiene la leche antes de lafermentación. Por cada 100 gr. de yogur obtenemos 180 mg de calcio, 17 de magnesio, 240 de potasio y 7140 mg de fósforo.
Características fisicoquímicas  del yogur,
Definición de leche
Leche es el producto higiénicamente obtenido de la secreción de la glándula mamaria de la hembra sana de los mamíferos, destinada a la alimentación de la cría. Ese producto debe estar libre de contaminantes o calostros ycumplir con algunas características físicas, químicas y microbiológicas establecidas.
Esas características se relacionan con aspectos como la densidad, índice crioscópico y de refracción, acidez titulable, contenido de sólidos grasos y no grasos, cantidad de leucocitos, gérmenes, patógenos, presencia de antisépticos, antibióticos y alcalinos. Este producto tiene a la especie animal, color, olor ysabor   característicos, la leche no es el alimento perfecto, pero si el más completo de la naturaleza.
El hombre ha sabido aprovecharse de la domesticación de algunos animales para utilizar la leche que producen en la alimentación de sus hijos y la propia. La leche de vaca y en segundo lugar la de cabra, son las más utilizadas en nuestros medio. La leche es un conjunto de elementos que...
tracking img