Elaboracion del aceite de oliva

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
 LA Elaboración del  aceite de oliva mediante el método continuo
 
La elaboración del aceite de oliva del Bajo Aragón se realiza con un cuidado y un mimo excepcional, guardando sus tiempos. Para laelaboración de este excepcional aceite de oliva se pueden seguir dos métodos de elaboración. El método que a continuación vamos a describir es el método continuo, Este  método es el  más modernopara  extraer el aceite de oliva.
 
Con  este método la aceituna se debe molturar el mismo día de su recolección, ya que sino, la oliva al  ser un fruto con agua vegetal, esté se fermentaría  y  elaceite  se oxidaría.  Hay que señalar que el tiempo de almacenamiento de la oliva deteriora notablemente la calidad del producto final.

La pasta de las aceitunas cae al cuerpo de batidoras, donde unaspalas helicoidales de acero inoxidable giran a una velocidad estudiada  para aglutinar al máximo las partículas de aceite suspendidas.

Palas helicoidales baten la pasta de las aceitunas para agruparlas pequeñas partículas de aceite de oliva
 
 
El transporte de la pasta al decantador se realiza por una bomba de tipo helicoidal con componentes especialmente adecuados al proceso de extraccióndel aceite de oliva. 
 
 
               6. Decantación: En este proceso se separa la pasta de la aceituna en sus tres componentes: aceite, alpechín y orujo. La decantación se puede realizar a doso tres fases.
Con la decantación a dos fases, los resultados obtenidos son por un lado, el aceite y por el otro el orujo y el alpechín, llamado alperujo. En este tipo de proceso no se requiere laadición de agua al decantador, con el consiguiente ahorro de agua potable y energía, y se obtiene por el contrario, un orujo muy húmedo y con características de viscosidad y falta de firmeza que lo hacende difícil manipulación.
 
 
Con la decantación a tres fases,  se obtiene por un lado el aceite y el alpechín, por el otro lado se obtiene el orujo con una humedad aproximada del 50 %. Con este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion del aceite de oliva
  • aceite de oliva elaboraciona
  • elaboracion de aceite de oliva
  • Proceso para elaboracion de aceite de oliva
  • Proceso y elaboracion de aceite de oliva
  • Aceite de oliva
  • aceite de oliva
  • aceite de oliva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS