Elaboracion Del Curriculum

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
ELABORACION DEL CURRICULO
Teoría y Práctica.
La calidad de la educación, tiene cinco lustros de haber aparecido con insistencia en la terminología y vocabulario de la meta o visión del quehacereducativo. Desde su surgimiento ha estado fuertemente ligado a la corriente del neoliberalismo económico que concibe a la educación como el camino para la creación del hombre individualista, elvictorioso del campo de guerra llamado éxito.
La connotación de calidad antes de concebirse como parte de los procesos de producción ha tenido diversas connotaciones a lo largo de la historia. Originalmentela palabra latina quálitas estaba ligada a la cualidad de las cosas; posteriormente, al pasar al español, la quálitas latina obtuvo una fuerte asociación al concepto de valorar una cosa en términos debueno o malo, surgiendo así el concepto de calidad.
Hoy, en la connotación del neoliberalismo económico, la calidad va más allá de las cosas y pasa a ser un proceso para mejorar la productividad; esdecir se puede hablar ya del hombre como objeto de calidad. En este contexto surgen procesos para mejorar al hombre-calidad no como ser humano sino como mercancía, como simple parte del proceso de laproducción. Así la calidad en lo humano es visto desde el inicio de su formación. De ahí el análisis del currículo, desde la perspectiva de Hilda Taba.
El objetivo de comprender la importancia de losaportes teóricos y prácticos, que Hilda Taba y R. Tyler aportan a la educación, donde el mejoramiento y la calidad de la educación son elementos fundamentales para formar ciudadanos consientes yproductivos en su contexto. Estos aportes son una respuesta a la búsqueda de una mayor eficiencia y calidad en la práctica educativa.

Taba afirma que el currículo es en esencia, un plan deaprendizaje y las maneras de lograrlo; para planificar un currículo es el resultado de decisiones que afectan a tres asuntos diferentes: la selección y ordenamiento del contenido, la elección de experiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion De Un Curriculum Bruner
  • Elaboración de Curriculum Vitae
  • elaboracion de un curriculum vitae
  • Elaboracion de curriculum vitae
  • Elaboracion De Curriculum
  • Elaboracion de un curriculum
  • Elaboración de curriculum
  • Elaboración De Curriculum En Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS