Elaboracion del plan de evacuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.preveninos.com

Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

1. Definición
Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas por el peligro, protegiendo su vida e integridadfísica.

3. Organización de la Evacuación
a. El establecimiento debe disponer de un sistema de comunicación general con el que se pueda transmitir la señal de evacuación, la cual debe llegar simultáneamente a todo el edificio. Los distintos medios pueden ser: sirena o campana sonando en forma continua o con una secuencia determinada. El Plan de Evacuación deberá explicitar cuál es la señal de alarmay la misma deberá ser conocida por todos los alumnos y personal del establecimiento. b. Al oír la señal de evacuación, los ocupantes del edificio se dirigirán por las vías previstas como salidas de emergencia a un espacio exterior seguro, previamente determinado (punto de encuentro) y esperar el recuento. c. Este espacio exterior será un punto situado en un lugar cercano al edificio, como unaplaza, esquina cercana, o el patio del colegio, siempre y cuando sea lo suficientemente grande y tenga salida directa a la calle. d. El orden de la evacuación más adecuado en un centro escolar, es comenzar por la planta afectada por el peligro y seguir por el resto de las plantas desde la más baja a la más alta. e. Dentro de cada planta, el orden de evacuación irá del aula más cercana a la salida a lamás lejana; si hay más de una salida, se decidirá qué aulas saldrán por cada una de ellas. f. Se comprobará el funcionamiento eficaz de la evacuación mediante la realización de simulacros periódicos, tras los cuales se corregirán las posibles deficiencias.

2. Principios Básicos
El Plan de Evacuación debe ser básico, flexible, conocido por todos y ejercitado. Debe estar escrito. Incluir:objetivos, roles, vías de escape, tipos de comunicación, puntos de encuentro y periodicidad de las prácticas. Tener en cuenta que el entrenamiento y la práctica periódica son la base de un buen plan. Cuanto mayor sea el tiempo en el que se realiza la evacuación, menores serán las posibilidades de éxito. Los maestros y personal no docente deben conocer el Plan de Evacuación, los roles asignados y estarcapacitados en prevención de incendios.

4. Rol de la Brigada de Evacuación
Para asegurar una respuesta organizada durante la emergencia, se asignarán funciones muy bien determinadas al personal del colegio. Ha de quedar escrito con nombres y apellidos quién ocupará cada uno de los lugares críticos y ha de constar, además, la responsabilidad y función de cada una de estas personas. Por último,se deberá determinar el nombre de un sustituto para cada rol.

Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

4.1. Funciones de la Brigada de Evacuación
a. Jefe de Emergencia: Habitualmente será el/la director/a de la escuela o algún miembro del equipo directivo. Es quien deberá decidir las medidas que se han de adoptar en cada situación; activar el plan deevacuación, ser informado por el resto de jefes de planta, y recibir y mantener la comunicación con las ayudas externas. Será la persona encargada de dar aviso al Cuerpo de Bomberos y al Servicio Médico de Emergencia. b. Jefe de Piso: Habitualmente será el/la docente que ocupe que ocupe el aula más lejana respecto de la salida. Deberá controlar que la evacuación se haga de manera ordenada,revisar todas las dependencias del piso para comprobar que no quede ningún alumno y asegurarse de que todas las puertas queden cerradas. Será el último en salir del piso. c. Docentes: Serán los encargados de mantener al alumnado en orden, comprobar que puede realizarse la evacuación y controlar que todos sigan sus instrucciones. Cerrarán las puertas y ventanas del aula. Guiarán a sus alumnos al punto...
tracking img