Elaboracion Del Proyecto De Vida

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE VIDA
PROYECTO DE VIDA
„ Es todo aquello que se puede llegar a ser y hacer. Es saber quién soy, y plantear metas a corto, mediano y largo plazos en las diferentes áreas de la vida.
„ Modelo de lo que una persona será y hará en el futuro dándole sentido a su existencia.
„ El adolescente tiende a vivir concentrado en el momento actual.
„ Además surge la necesidadde tomar decisiones para planificar el futuro.
Elementos que integran un proyecto de vida
* Necesidades
* Valores
* Realidad
* Decisiones Metas
PASOS HACIA EL PROYECTO DE VIDA RECONOCER EL TERRENOOBJETIVO
El objetivo  es conocer las bases con que cuenta una persona para construir su proyecto de vida. Debe propiciar una sana aceptación de sí mismo y de las circunstancias que lorodean, sin que ello quiera decir que deba contemporizar con todo lo que pueda ser superado.
PUNTO DE PARTIDA:
El punto de partida no será, como algunos podrían pensar lacontemplación de realidades ajenas a nuestra propia vida. Al iniciar la temática partiremos del momento de la vida en el que ustedes se encuentran. Este momento tiene dos características fundamentales.En primer lugar la edad. Laadolescencia o primera juventudes trascendental en la vida del hombre. Es ahora cuando el crecimiento se manifiesta más palpablemente. Este es el momento crucial en que, por así decirlo, se están haciendo hombres. Están experimentando cambios en el cuerpo, en la mente, en el corazón, en la conciencia. 
Cómo crear un proyecto de vida
Si bien crear un proyecto de vida es un proceso lento ygradual, que implica la toma de múltiples decisiones, existen maneras prácticas de comenzar a plantear qué es aquello que queremos hacer con nuestra vida. Las personas, a veces experimentamos epifanías. Para los antiguos griegos, la “epifanía” era un momento de revelación, un momento de manifiesto milagroso.
Podemos definir el proyecto de vida como la línea de conducta que sigue una persona en vistasa la consecución de los objetivos consiente y voluntariamente adoptados como metas de su existencia. No son las pequeñas metas que nos fijamos para obtener resultados más o menos inmediatos, sino el objetivo final de todo lo que hacemos mientras estemos en el mundo terreno, si bien esas metas intermedias nos van conduciendo a lograr la gran meta.
Los proyectos de vida difieren de una persona aotra y están profundamente influidos por el contexto familiar, histórico, económico, político y social en que le toca vivir. El proyecto de vida de una persona de la Prehistoria no será el mismo que el de quien vivió en la Edad Antigua, ni el de éste será similar al de quien vivió en otra edad histórica. Pero aún en iguales épocas las condiciones de vida influyen notablemente en la gente.
Elproyecto de vida imprime sentido a la existencia humana, y la diferencia de otras formas de vida (como la animal o la vegetal) que no son capaces de percibir un por qué y un para qué en lo que se hace cotidianamente. La ausencia de un proyecto puede hacer caer a las personas en angustia y depresión.

LA IMPORTANCIA DE UN PROYECTO DE VIDA

Cuando un hombre o una mujer tienen un proyecto de vida,cuando concibe un proyecto acerca de su ser personal, él mismo, ella misma, se proyecta, se lanza con armas y bagaje a la realización de ese proyecto porque se ha comprometido con él. Entonces ese proyecto pasa a ser vida vivida, fin de la existencia, compromiso radical y profundo. Y con un talante decidido se impide que haya la más mínima fisura que lo debilite o tuerza. Sin proyecto, damos bandazosy acabamos en la frustración.
Elegir y renunciar

Elegir un proyecto, proponerse una meta, implica excluir cosas que no encajan en él, que no son de nuestro estilo, que no caben en nuestro programa. Elegir implica renunciar. Cuando hay una conducta motivada por un proyecto, uno se alegra de las renuncias que conlleva, porque está comprometido con la elección por la que ha optado.
Esta es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Para La Elaboración De Un Proyecto De Vida
  • elaboracion de proyecto de vida y sus elemntos
  • Pautas Elaboracion Proyecto De Vida
  • elaboracion de proyecto
  • Elaboración de un proyecto
  • Proyecto De Elaboracion
  • Elaboracion De Proyectos
  • ELABORACION DE PROYECTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS