Elaboracion del proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Proyecto Socio Comunitario es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.
Es necesario realizar un diagnóstico de la situación actual de la comunidad. Es aquí dondeentra gran parte de lo que se estudiara en este ensayo, pues se explicara el como se deben desarrollar las características físico espaciales de la comunidad (ubicación, limites, viabilidad, infraestructura, vivienda), también se explicara el como desarrollar los problemas que afectan la comunidad (indicadores, cifras, gráficos, población afectada, causas de los problemas, consecuencias, posiblessoluciones); además se describiría como son las estructuras de los proyectos comunitarios según la Ley SCEES y según las Normas de la UNESR.
Todo esto con el fin de adquirir los conocimientos necesarios para estar en la capacidad de formular un Proyecto Socio Comunitario.

ELABORACION DEL PROYECTO
SOCIO COMUNITARIO

Caracteristicas Fisico Espacial

Ubicación: se define el sitio en elque se encuentra la comunidad a estudiar; estado, municipio, sector.

Limites: define los límites que posee la comunidad de estudio, por el sur, por el norte, por el este y oeste. Se nombran las comunidades que colindan con la misma y la situación dentro de la ciudad, es decir si se encuentra al Norte, Sur, Este u Oeste.

Viabilidad: define las vías o accesos principales que comunican a lacomunidad con las arterias principales de transporte y otras comunidades.

Infraestructura Social: se identifican los tipos de vivienda que posee la comunidad, si ésta está constituida por casas, quintas, edificios, ranchos; también se identifica el material común de construcción, por ejemplo; casas de bahareque, casas de cemento y bloque frisado, etc. Además se debe incluir si la comunidad cuentacon todos los servicios públicos; agua potable, sistema eléctrico, sistema de cloacas, entre otros.

Población: se debe hacer una descripción más o menos exacta de la cantidad de habitantes que componen la comunidad estudiada, tomando en cuenta aspectos esenciales como lo son: la edad y el sexo.

Vivienda y Hogares: se debe estudiar un poco o tener una idea de las características que favorecen yperjudican la vida social de las personas en cuanto a sus viviendas. Para nadie es un secreto que el tener una vivienda en buen estado es punto a favor para disfrutar de un ambiente hogareño; es por ello que el investigador debe conocer las circunstancias en la cual se desenvuelve la sociedad comunitaria, para así comprender la magnitud de los problemas que se presentan en la comunidad.
Algunascaracterísticas que se pueden tomar en cuenta serian:
- Si las viviendas son habitables (techos, paredes, ventanas, puertas, entre otros).
- Si poseen todos los servicios básicos.
- Si existe una buena viabilidad dentro de la comunidad, entre otras.
Problemas que afectan la comunidad

Manifestación: es necesario describir los indicadores que presenta la comunidad estudiada, bien sean estos:• Indicadores socio-geográficos (territorial):
• Indicadores socio-históricos
• Indicadores socio-educativos y culturales
• Indicadores socio-recreacionales
• Indicadores socio-asistenciales (Salud)
• Indicadores socio-religiosos y cultos
• Indicadores socio-políticos
• Indicadores Socio-laborales (Económicos)

Estos indicadores son indispensablesen cuanto al conocimiento que se pueda tener de la comunidad, seria una de las formas de manifestación de la sociedad, es decir, por medio de ellos podemos describir de una manera mas sistemática los problemas que aquejan a la colectividad en estudio y de forma mas fácil dar origen a posibles soluciones.
Estos se pueden plasmar por medio de cifras y graficos, las cifras hacen ver de una...
tracking img