Elaboracion del singani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Dedicatoria 4
Agradecimiento 5
Justificación 6
Objetivos 7
1. Introducción 8
2. Marco Teórico 9
2.1. Historia de la vitivinicultura en Bolivia 9
2.2. Elaboracion 11
2.3. Tipos de Singani 13
2.3.1. Gran Singani /Singani de Altura 13
2.3.2. Singani de Primera Selección 13
2.3.3.Singani de Segunda Selección 13
2.4. El sabor del Singani 14
2.5. Embotellado del Singani 15
3. Parte Experimental 16
3.1. Materiales 16
3.2. Sustancias Biologicas 16
3.3. Procedimientos 16
4. Estequiomentria 17
5. Anexos 18
6. Bibliografia 19

DEDICATORIA
A nuestro colegio, a todas aquellas personas que confían ennuestro trabajo, a nuestras familias y profesores, en especial al Profesor Walter Saavedra por su comprensión y apoyo al realizar este proyecto.







AGRADECIMIENTO
Agradecemos principalmente a Dios por ser quien nos guía por los caminos correctos de la vida y nos da oportunidades para desarrollar trabajos que contribuyan con nuestro aprendizaje.
También agradecemos anuestros padres que siempre tenemos su apoyo incondicional, al Dr. Luis Antonio Boza por darnos la oportunidad de hacer este tipo de proyectos tan productivos, y al Dr. Walter Saavedra por la confianza y apoyo que tiene nosotros.









JUSTIFICACION
La actividad vitivinícola constituye la principal base de sustento económico de buena parte de la población de los Valles del Sur deBolivia (Valle Central Tarija y los Cintis de Chuquisaca).










OBJETIVOS
Generales: Demostrar el importe de Bolivia en la producción vitivinícola en general, la importancia del importe boliviano, principalmente el Singani, a nuestros compañeros de colegio, a manera de culturizarlos en lo que es boliviano.
Específicos: Dar a conocer la producción y elaboración delSingani y sus componentes.







1. INTRODUCCION
Singani es una bebida alcohólica, de la familia del aguardiente de uvas, que se produce en Bolivia. Se elabora a partir de la destilación de vino de uva moscatel de Alejandría de Alejandría o Muscat de Alejandría, aunque también se utilizan otras variedades como uva negra, corriente y mollar.

Es el licor nacional de Bolivia,originario de la zona de Tarija, Potosí y Chuquisaca, siendo el principal ingrediente en muchos cócteles tradicionales bolivianos, como el Chuflay, Poncho Negro y el Yungueñito.
HISTORIA DEL SINGANI
Durante la época colonial, tras la expansión de la explotación minera de plata en el Cerro Rico de Potosí, los españoles comenzaron el cultivo de la vid en los valles al sur de Potosí.
El proceso deelaboración de vinos resultó complejo, debido a las condiciones geográficas y climáticas, al igual que su conservación. Ante ello, se optó por la destilación del vino, lo que sirvió para elaborar una bebida espirituosa que sería conocida como "Singani".

2. MARCO TEORICO
2.1. HISTORIA DE LA VITIVINICULTURA EN BOLIVIA
La vitivinicultura en Bolivia se inicia con la llegada de losespañoles a fines del siglo XVI. Las primeras plantaciones de vid se ubicaron en Mizque (Cochabamba), sede de un importante arzobispado. El año 1584 se introdujo el cultivo de la vid en el Valle de Cinti (Chuquisaca) y posteriormente en Tarija.

El fruto de la vid se utilizaba para consumo fresco, la elaboración de vino con fines litúrgicos y como parte de la dieta tradicional de los colonizadores.Como protección de los fríos inviernos en el occidente minero del país (Potosí) nació es singani, bebida típica de Bolivia de un claro destilado de vino Moscatel de Alejandría. De esta manera se estableció el cultivo de la vid en el país con tres destinos productivos diferentes: uva de mesa, vinos y singanis.

Durante la época republicana, el cultivo de la vid se extendió de forma...
tracking img