Elaboracion del tequila

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Recepcion del agave
En esta primer etapa se realiza una inspección física de la materia prima, en la cual se observa que el agave tequilana weber pertenezca a la variedad azul, que se encuentre maduro, que no tenga rastros de haber estado enfermo y que este libre de plagas, así como un análisis de laboratorio en el cual se determina la cantidad de azúcares reductores que contiene el agave.RECEPCIÓN Y CORTE DE AGAVE :
El Agave Tequilana Weber variedad Azul, ( en lo sucesivo "agave"), es recibido y pasado a través de la sierra eléctrica para ser partido en dos, y despúes es transportado hacia el patio que corresponde a un almacén temporal del mismo. 

Desgarrado
Operación que consiste en fragmentar el agave a un tamaño mínimo para facilitar su cocimiento. Se logra al someter laspiñas de agave, a la acción de un juegos de cuchillas que operan a gran velocidad.
Posteriormente, mediante barras transportadoras, se llenan las autoclaves (depósitos de acero inoxidable) para comenzar su cocción. Compañía Tequilera de Arandas cuenta con 6 autoclaves con capacidad de 18,000 kg cada una.

Cocimiento de el agave
La cocción del agave se realiza en autoclaves por aproximadamente18 horas, a una temperatura máxima de 90º centígrados, todo esto con la finalidad de hidrolizar los azúcares presentes en el agave crudo (inukinas), mediante la acción del calor y la acidez propia del mismo (ruptura de exosas), para finalmente convertirse en azúcares fermentecibles.
La cocción también puede realizarse en hornos de mamposteo forrados de acero inoxidable durante 48 horas, para locual se cuenta con 5 hornos de 20,000 kg cada uno y otro de 40,000 kg de capacidad.
CONOCIMIENTO Y MOLIENDA DE AGAVE :
Una vez cortado, el agave es introducido a las autoclaves (recipientes de acero inoxidable), en donde se lleva a cabo la hidrólisis de los azúcares mediante el cocimiento del mismo con vapor a una presión de 1.2 Kg/cm2, durante 4 horas, permaneciendo el agave por un tiempo totalde 18 horas a una temperatura aproximada de 105°C. 
El agave cocido es pasado através de una desgarradora, con el objetivo de disminuir su tamaño, es decir de aquí se obtiene el agave en forma de fibra (todavía no hay extracción de jugo). 
El agave anteriormente mencionado es pasado a través del molino, en donde se extrae el jugo de mezcal. Para facilitar dicha extracción y evitar pérdidas deazúcares en la fibra se inyecta agua a presión directamente a la fibra (enjuague). 
Una vez extraído el jugo de agave, la fibra residual es conocida con el nombre de bagazo, el cual representa ya ninguna utilidad en la elaboración de Tequila. 

Molienda
Una vez cocido el agave, es molido en un tren de molienda eléctrico que se conforma de 4 molinos de 3 masas cada uno, para exprimirlo y obtenerel jugo. Durante esta etapa se regula la cantidad de azúcares contenidos para lograr una mejor fermentación.

Fermentación
El jugo del agave o mosto fresco, es depositado en tanques de acero inoxidable para su formulación y posterior fermentación.

Mediante la fermentación se logra la conversión de los azúcares contenidos en el mosto, en alcohol, por medio de una cepa de levaduradesarrollada en nuestro laboratorio con especial cuidado, ya que esta etapa es crucial para obtener las características propias de nuestros productos.

Este proceso tiene una duración aproximada de 24 horas para tequila, y de 2 a 3 días para tequila 100% Agave. Al finalizar el proceso este jugo fermentado se conoce como mosto muerto, y tiene una graduación alcohólica entre 6 y 7%.
destilacion
Una vezterminado el proceso anterior, el mosto muerto es inyectado en los alambiques de acero inoxidable o cobre para ser destilado, es decir, se hierve el mosto hasta llegar al punto de ebullición, el vapor resultado de esta ebullición son los alcoholes que serán condensados resultando un producto que es conocido como ordinario, con una graduación alcohólica aproximada al 25%. Este paso se conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion Del Tequila
  • elaboración del Tequila
  • elaboracion del tequila
  • Elaboración del tequila
  • Elaboracion Del Tequila
  • Elaboracion Del Tequila
  • Elaboración del tequila
  • Proceso de elaboracion de tequila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS