Elaboracion del vino blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO
100035
Cultura Gastronómica
18/02/10
¿Cómo se elabora el vino blanco?

En la fabricación del vino es muy importante el suelo, la selección de los racimos, el climay por supuesto los procesos de elaboración. Pero, cabe recalcar que los procesos enológicos deben ser los adecuados para que de la mejor fruta se obtenga un vino de alta calidad.
Los periodos mínimosde crianza varían según el tipo de vino. El vino blanco necesita 24 meses de crianza y 6 meses de resto; de reserva le corresponden 24 meses también y 6 de resto y de gran reserva se necesitan de 48meses y 6t meses de resto.
Comenzando septiembre hasta mediados de octubre se da lugar a la primera selección de uvas separando al mismo tiempo los racimos dañados. La uva propicia se transporta concuidado en pequeñas cajas. Luego se descarga en un embudo que distribuye la fruta en una banda sin fin que lo lleva hasta la estrujadora donde se aplasta la fruta lo suficiente como para evitar quelas pepas y las ramitas también se destruyan y contaminen lo extraído, es decir, el mosto.

La pasta resultante se transporta por medio de bombas, para impedir el contacto con el aire y que se iniciela fermentación, hasta las prensas. A partir de aquí el proceso tomará distintos caminos dependiendo de que vino se trate, tinto, blanco o rosado.
Entonces, después de la recepción y separación demostos se procede al escurrido y prensado. Aquí, se termina de drenar el zumo de la uva, obteniendo mostos de diferente calidad, que serán fermentados por separado según su grado. En este proceso que dantambién los sólidos restantes y el orujo, que se emplearán para otras preparaciones como aguardiente.
Cuando el mosto está totalmente limpio, sin materias sólidas se procede a la fermentación, a unatemperatura entre los 18 y 22 grados centígrados. De ese modo, se obtiene el desdoblamiento de los azúcares en alcohol. Se debe realizar lentamente para poder preservar mejor los olores y el sabor...
tracking img