Elaboracion Del Vino Tinto

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Despalillado
Qué es
Consiste en separar las uvas del raspón o escobajo que es la estructura herbácea del racimo.
Para qué sirve
El raspón contiene mucho potasio, lo cual resta acidez a los vinos.Además, a veces el raspón puede prestar sabores herbáceos al vino.
Estrujado
Qué es
Una vez separados del raspón los granos de uva se estrujan para extraer el mosto.
Para qué sirve
Al estrujar las bayasvamos a tener más cantidad de mosto, Esto va a permitir extraer mejor el mosto en el caso de la uva blanca que va a prensa directamente y en el caso de los tintos que van a macerar a depósito juntocon los hollejos (piel de la uva), permitirá una mayor maceración, al tener más mosto en contacto con los hollejos.
Fermentación
Qué es
Es el proceso por el cual el azúcar del mosto se convierte enalcohol etílico mediante la acción de las levaduras naturales presentes en el hollejo de la uva (en la pruina) y en la propia bodega. Se trata de uno de los momentos fundamentales del proceso deelaboración del vino.
Para qué sirve
Es un proceso esencial para que el vino sea una bebida con alcohol, si bien, no es la única vía para la producción de alcohol, ya que en los vinos elaborados mediantemaceración carbónica (con uva entera sin despalillar), también se produce alcohol dentro de la baya mediante un proceso enzimático.
Maceración
Qué es
La maceración es el contacto entre líquido y partessólidas de la uva. Es un proceso que se inicia en el momento en que el mosto entra en contacto con los hollejos de la uva.
Para qué sirve
En los blancos es más corta pues sólo suele durar unas horas,pero es muy importarte para la extracción de aromas…Mientras que en los tintos es mucho más larga, pues dura varios días y es esencial para la extracción de aromas, taninos y color del hollejo.Fermentación Maloláctica
Qué es
Se trata de un proceso microbiológico que tiene lugar a partir de las bacterias lácticas presentes de manera natural en la uva por el cual el ácido málico se convierte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración del vino tinto
  • Elaboracion vino tinto
  • Elaboración y análisis de vino tinto
  • Elaboración de vino tinto
  • Elaboracion de vinos tintos
  • Elaboracion De Vino Tinto
  • Vino Tinto
  • Vino tinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS