Elaboracion del yogur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION INDUSTRIAL

El hombre siempre ha necesitado reinventarse, partiendo de sus conocimientos, recursos y necesidades. En Europa, en la historia moderna a mediados del siglo XVIII, se produjeron transformaciones significativas donde se desencadeno el paso de una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la tecnificación denominada Revolución Industrial.

Lasprincipales manifestaciones de la revolución industrial se dieron a nivel: tecnológico, cultural y socioeconómico. Cada cambio fue enmarcado por el desarrollo, lo que hizo necesario el uso de nuevos materiales, fuentes de energía, y hasta maquinaria; logrando así agilizar la producción sin necesidad de implementar para todo el trabajo humano. Así tomo gran importancia la industrialización conproducciones en masa, logrando dar un valor a la mano de obra, lo que requirió la especialización en conocimientos. La modernización trajo consigo las mejoras en el transporte permitiendo la ampliación de mercados.

Dentro de los diferentes cambios, el agrícola fue golpeado por el crecimiento de la producción industrial y por la pérdida de importancia de las tierras dentro del régimen feudal. Al pasarlos años, el feudal y el papel que jugaba en la sociedad fue reemplazado por un sistema capitalista donde se genero la relación burguesía-obrero. Al respecto, Mijailov (1982), señala "...que la humanidad pasó por cuatro formaciones: la primitiva, la esclavista, la feudal y la capitalista; y que ahora vive la época del paso a la formación siguiente, la comunista, cuya primera fase se denominasocialista".

La revolución industrial es la búsqueda de un cambio absoluto, frente al régimen que venía manejando los distintos sectores del contexto social. En cuanto a lo político se acaba la monarquía absoluta, en los que reposaba todo el poder en una sola persona o en unos cuantos privilegiados, que no solo eran dueños de las tierras y grandes fortunas, sino además de súbditos que estaban a sudisposición. Dentro de este régimen se encontraban humildes trabajadores campesinos que sostenían los países con sus trabajos y quienes fueron un aumento significativo de la población a nivel demográfico.

La revolución industrial tuvo origen en Gran Bretaña mientras en otros países de origen Europeo no se presento hasta comienzos del siglo XIX. En Gran Bretaña el régimen estaba manejado por unamonarquía liberal que permitió su salida del régimen absolutista, además de su estabilidad bancaria de moneda que les permite tener una identidad frente a las diferentes guerras en los siglos XVIII y XIX.

Las principales causas para la revolución industrial son los progresos científicos de la química, la física, la geología, los cuales comenzaron a dar respuesta a las necesidades sociales eindustriales; el cambio de valores y convicciones éticas respecto de la riqueza y de las nuevas formas para conseguirla; la enseñanza técnica con énfasis en química y física la cual condujo a la creatividad en diferentes tecnologías (ejemplo: la textil); los conocimientos que se orientaron hacia sustituir la energía humana por la mecánica y la manufactura domestica por la organización de lasindustrias; el mejoramiento de las condiciones de vida y el desarrollo demográfico lo cual dio para aumentar la natalidad y disminuir la mortalidad; la disponibilidad de capital debido a la acumulación de riquezas la cual estimulo el trabajo asalariado como parte de un nuevo sistema de producción del capitalismo industrial; el incremento de la superficie de tierra cultivada que permitió tener unaalimentación adecuada para toda la población y el mejoramiento de sistemas agrícolas y pecuarios, dando así espacio para nuevas apariciones de productores que apoyaron y aportaron la industrialización; el comercio colonial que ofrecía grandes beneficios a la producción algodonera, lo que motivo a los industriales británicos a crear nuevas técnicas para aumentar la capacidad de producción en textiles,...
tracking img