Elaboracion deun cable submarino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7048 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En general se denomina cable submarino al constituido por conductores de cobre o fibras ópticas, instalado sobre el lecho marino y destinado fundamentalmente a servicios de telecomunicación.
Los primeros cables de telecomunicación, que fueron destinados al servicio telegráfico, estaban formados por hilos de cobre recubiertos de un material aislante denominado gutapercha, sistemadesarrollado, en 1847, por el alemán Werner von Siemens. Con este sistema se logró tender, en 1852, el primer cable submarino que unía el Reino Unido y Francia a través del Canal de la Mancha.
Las dificultades de tendido fueron considerables, así como las de explotación, debido a las elevadas atenuaciones que sufrían las señales como consecuencia de la capacitancia entre el conductor activo ytierra, así como por los problemas de aislamiento.
El descubrimiento de aislantes plásticos posibilitó la construcción de cables submarinos para telefonía, dotados de repetidores amplificadores sumergidos, con suministro de energía a través de los propios conductores por los que se transmitía la conversación.
En la actualidad hay muchas formas de aislamiento. Los Aislamiento agrupados bajo el nombrede termofijos están constituidos por materiales que se caracterizan porque, mediante un proceso de vulcanización, se hace desaparecer su plasticidad y se aumente su elasticidad y la consistencia mecánica.
En el presente trabajo se explica con detenimiento el proceso de elaboración de cables submarinos en la Interamericana de cables S. A y el papel del agua y el vapor en las etapas de aislamientodel mismo.

Conclusión
La elaboración de cables submarinos es uno de tantos los procesos que requiere del agua y el vapor como servicio industrial. En las primeras etapas de aislamiento juega un papel fundamental debido a que se utiliza en la vulcanización de los mismos dando como resultado final que las moléculas elásticas del aislante quedan unidas entre sí a menor extensión. Esto forma unmaterial más estable, duro, mucho más duradero, más resistente al ataque químico y sin perder la elasticidad natural. Las condiciones del medio donde va a ser instalado el cable submarino exigen de aislamiento de calidad superior debido a que va a estar expuesto toda su vida al agua, a animales como teredos o tiburones, a barcos que pueden anclar en la zona, a rocas, en fin, a numerosos riesgos.Por tanto debe garantizarse que el cable es resistente al medio marítimo. Vale recalcar que el proceso de vulcanización de los aislantes contribuye en gran manera al correcto funcionamiento del cable disminuyendo la probabilidad de que falle por los motivos antes mencionados y alargando así la vida útil del cable.
En conclusión el agua y el vapor como servicio industrial hacen contribuciones enprocesos tan diversos y complejos como la elaboración de cables submarinos y de otros tipos también, dejando muy en claro la importancia y utilidad que poseen debido a sus características. Esto también deja las puertas abiertas a nuevos usos y a mejoras en procesos ya existentes apoyándose en el agua como servicio industrial. Por eso es tan importante cuidar de ella dándole un uso racional yevitando contaminarla a través de control y tratamiento de aguas.

El Agua y el Vapor
El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En su uso más común, con agua nos referimos a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamadahielo, y en forma gaseosa que llamamos vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. En nuestro planeta, se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares tiene el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en...
tracking img