Elaboracion higienica de equipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño higiénico equipos

8.1 Introducción: criterios clave en el diseño higiénico
El propósito del diseño de equipos higiénicos es:
1. Dar la máxima protección al producto
2. Proporcionar superficies de contacto necesarios para el procesamiento de la cual no se contamine el producto y sean de fácil limpieza.
3. Facilitar el acceso para la limpieza, mantenimiento e inspección.Las áreas de contacto con los alimentos incluyen todas las superficies que están directamente expuestas al producto y el área por encima de la superficie de procesamiento de producto, también debe tomarse en consideración.

8.1.1 Seguridad
Buen diseño higiénico evita la contaminación del producto con sustancias que afecten negativamente a la salud de los consumidores. La contaminación podríaser:
1. Microbiológicos (patógenos, Listeria o Escherichia coli O157: H7, por ejemplo).
2. Químicos (por ejemplo, fluidos lubricantes, productos químicos de limpieza)
3. Físicos (por ejemplo, vidrio).
4. Física extranjera los contaminantes del cuerpo, tales como trozos de plástico.

8.1.2 Limpieza
La limpieza es sin duda esencial en la prevención de la contaminación. Si losresiduos del producto se acumulan, los microorganismos pueden multiplicarse rápidamente. El equipo que es difícil para limpiar también necesita una limpieza más frecuente, los productos químicos más agresivos necesitan ciclos de limpieza y descontaminación. Para limpiar eficazmente, las superficies deben estar lisas y libres de grietas, esquinas cortantes, protuberancias y zonas de «sombra», no sólocuando es nuevo, pero durante la vida útil del equipo.

8.1.3 Compatibilidad con función de procesamiento
Un diseño con excelentes características de higiene, pero que no pueden realizar su deberes funcionales no sirve de nada. Sin embargo, buena diseño higiénico reduce el tiempo requerido para que un equipo a ser limpiarse. Esta reducción del tiempo de limpieza es importante durante la vidaútil del equipo. Equipo de diseño higiénico que inicialmente es más caro (en comparación con similar desempeño equipos mal diseñados) será más rentable a largo plazo. Además, los ahorros de tiempo de limpieza puede conducir a aumento de la producción. Cumplir con las requisitos higiénicos puede aumentar la esperanza de vida de los equipos, reducir mantenimiento y en consecuencia dar lugar a costes defabricación.
8.2 Evaluación de riesgos en el diseño del equipo
Equipos de procesamiento de alimentos se ha diseñado y construido para ser adecuados para el propósito.
Todo por encima de los productos alimenticios pueden, sin embargo, transmitir riesgos similares en términos de no-peligros microbiológicos, es decir, los riesgos físicos (por ejemplo, vidrio, plástico) o químicos
riesgos (porejemplo, los fluidos lubricantes, productos químicos de limpieza, pesticidas). Al decidir los requisitos de higiene, el diseñador y fabricante de procesamiento de alimentos el equipo necesita:
1. identificar el proceso al que se destine la máquina
2. Identificar los riesgos relevantes asociados con los productos producidos
3. Los métodos de diseño y medidas que pueden eliminar peligroso reducir su riesgo
4. Identificar los riesgos para otros introducidos por los métodos utilizados para reducir el riesgo alguno en el análisis
5. verificar la eficacia de la eliminación de riesgos o la reducción del riesgo
6. Describir los riesgos residuales y las precauciones adicionales necesarias para la uso seguro de la máquina.

8.3 Los requisitos reglamentarios para el diseñode equipos higiénicos:
la Unión Europea En la CE, la Directiva del Consejo relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros
Los Estados miembros sobre máquinas (89/392/CEE), fue publicado el 14 de junio de 1989.
La Directiva incluye una breve sección trata de los requisitos de higiene y el diseño que establece que las máquinas destinadas a la preparación y elaboración...
tracking img