elaboracion penal

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
La elaboración por el legislador de la norma, es el resultado de un extenso estudio tanto gramatical, como jurídico; el primero logrado a través de una depurada sintaxis, que permiteconocer claramente cuál es su verdadero sentido a fin de que sea fácilmente percibida por la comunidad, para la cual ha sido dictada; y el segundo, o sea el jurídico, revelando loselementos precedentes, que señalan su rumbo y orientación dentro del sistema jurídico imperante.
La interpretación de la ley procesal
"Interpretar una norma es establecer su sentido, peroaquel sentido que es decisivo para la vida jurídica y también, por lo tanto, para la solución judicial.
Podemos afirmar que la interpretación es la indagación y penetración del sentido ydel alcancé efectivo de la norma, para medir su precisa extensión y la posibilidad de su aplicación a las relaciones sociales que trata de regular.
El problema del objeto de lainterpretación jurídica, se concreta en preguntarnos: ¿Qué debe entenderse por sentido de la ley? Y ¿dónde se puede averiguar ese sentido?
Sobre este particular existen dos posicionesradicales:
* La teoría subjetiva, considera que el sentido debe buscarse en la voluntad del legislador, quien fue quien sancionó la ley.
* La teoría objetiva, por el contrario, considera que loimportante, es la voluntad de la ley independientemente de la voluntad del legislador.
* Hay una posición intermedia, que sugiere al intérprete, estudiar la ley sin descuidar su origeny los motivos que la determinaron.
* Por último, el intento de superación, considera inadecuada la distinción, entre la teoría objetiva y la teoría subjetiva. Es una impropiedad hablarde la voluntad de la ley, pero también, hay que acabar con el mito de la voluntad del legislador, ya que lo que él quiso lo expresó a través de la ley.
Sistemas de interpretación
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion
  • elaboracion
  • Elaboracion no se de que
  • Elaboracion
  • Elaboracion Del Del
  • Elaboracion De
  • Elaboracion
  • Elaboración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS