Elaboracion y estirilizacion de sustratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO
DEPARTAMENTO DE PREPARATORIA AGRICOLA
AREA DE AGRONOMIA

FRUTICULTURA
PROFESOR : GUSTAVO ORTEGA ORTEGA

PRACTICA Núm 01
ELABORACION Y ESTERILIZACION DE SUSTRATOS

PROPEDEUTICO TRES

CHAPINGO MEXICO, MAYO DEL 2010
INTRODUCCION
Por definición, un sustrato es aquel que proporciona soporte a una planta, en el se encuentran los nutrientes que propician unbuen desarrollo a todas las especies vegetales.
Los sustratos tienen varias propiedades, tanto físicas como químicas y biológicas. Porosidad,densidad y estructura son propiedades físicas; la porosidad son los espacios ocupados por el aire y el agua, la densidad es el voiumen ocupado por en un espacio, la densidad real es el peso por unidad de superficie sin tomar en cuenta los espacios porosos entanto que la densidad aparente incluye tanto al aire, agua y espacio sólido. la estructura es el modo en que están acomodadas las partículas pudiendo ser granular, columnar y laminar.
Propiedades químicas.
La reactividad química de un sustrato se define como la transferencia de materia entre el sustrato y la solución nutritiva que alimenta las plantas a través de las raíces.
Físico-químicas.Son reacciones de intercambio de iones. Se dan en sustratos con contenidos en materia orgánica o los de origen arcilloso (arcilla expandida.
Bioquímicas. Son reacciones que producen la biodegradación de los materiales que componen el sustrato. Se producen sobre todo en materiales de origen orgánico, destruyendo la estructura y variando sus propiedades físicas. Esta biodegradación libera CO2 yotros elementos minerales por destrucción de la materia orgánica.
Normalmente se prefieren son sustratos inertes frente a los químicamente activos. La actividad química aporta a la solución nutritiva elementos adicionales por procesos de hidrólisis o solubilidad.

MATERIAL Y METODOS
Materiales:
Distintos tipos de sustratos: agrolita, composta, hojarasca, y tierra.
Latas de 20 L
Plástico paracubrir el sustrato
Palas
MÉTODOS: Se reunieron volúmenes de los diferentes sustratos y cada equipo realizó mezclas con ellos en proporciones 1:1:1; agrolita- composta- hojarasca; composta-hojarasca-tierra; hojarasca-tierra-agrolita.
Se tomó una muestra de alguna de las mezclas y se colocó sobre la lata con la finalidad de esterilizar por el método de la tamalera, antes se añadió agua en lalata para que esta al hervir matara los organismos patógenos y malas hierbas.
El resto de las mezclas se colocaron sobre un plástico totalmente cubiertos bajo los rayos directos del sol. La finalidad es que al estar bajo el sol, el calor intenso circularía bajo el plástico y los organismos patógenos y las malas hierbas mueran.
Resultados: Dado que el sustrato no fue analizado en laboratorio nose sabe a ciencia cierta el resultado.

SUSTRATOS UTILIZADOS

AGUA.
Es común su empleo como portador de nutrientes, aunque también se puede emplear como sustrato.
GRAVAS.
Suelen utilizarse las que poseen un diámetro entre 5 y 15 mm. Destacan las gravas de cuarzo, la piedra pómez y las que contienen menos de un 10% en carbonato cálcico. Su densidad aparente es de 1.500-1.800 kg/m3.Poseen una buena estabilidad estructural, su capacidad de retención del agua es baja si bien su porosidad es elevada (más del 40% del volumen). Su uso como sustrato puede durar varios años. Algunos tipos de gravas, como las de piedra pómez o de arena de río, deben lavarse antes de utilizarse. Existen algunas gravas sintéticas, como la herculita, obtenida por tratamiento térmico de pizarras.
ARENAS.Las que proporcionan los mejores resultados son las arenas de río. Su granulometría más adecuada oscila entre 0,5 y 2 mm de diámetro. Su densidad aparente es similar a la grava. Su capacidad de retención del agua es media (20 % del peso y más del 35 % del volumen); su capacidad de aireación disminuye con el tiempo a causa de la compactación; su capacidad de intercambio catiónico es nula. Es...
tracking img