Elaboracion y Evaluacion de Proyectos

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015

UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Facultad de Ciencias Económicas
Licenciatura en Administración de Empresas




Lic. Ángel Mauricio Gamboa
Elaboración y Evaluación de Proyectos





Capitulo No. 01 Preguntas y problemas
Evaluación de Proyectos
Licenciatura en Administración de Empresas





1121899 Nery Everardo Cuc Chocoj






Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz,16 de Febrero del año 2015.

Evaluación de proyectos (Gabriel Baca Urbina, Pág. 318)
Capitulo No. 01
Preguntas y problemas


1. Defina los problemas propios de la evaluación de proyectos.

El principal problema que se nos va a presentar es que en la evaluación de proyectos será la integración de todas las materias o recursos y estudios. Por otro lado la realidad económica, política,social y cultural de la entidad donde se piense invertir y sobre la demanda y oferta.

2. Señale la utilidad que tienen los proyectos en la sociedad.

Si es público: la utilidad es satisfacer la necesidad del mercado. Si es privado: puede tener cualquier tipo de utilidad. El proyecto de inversión es un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de variostipos, producirá un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad.

3. ¿Cómo se localizan los proyectos en la vida cotidiana?

Se localizan mediante una idea que surge al detectar una necesidad en un mercado determinado.
Aunque las técnicas de análisis empleadas en cada una de las partes de la metodología sirven para hacer una serie de determinaciones, tales como mercado insatisfecho,costos totales, rendimiento de la inversión, etc., esto no elimina la necesidad de tomar una decisión de tipo personal; es decir, el estudio no decide por sí mismo, sino que proporciona las bases para decidir, ya que hay situaciones de tipo intangible para las cuales no hay técnicas de evaluación y esto hace, en la mayoría de los problemas cotidianos, que la decisión final la tome una persona y nouna metodología, a pesar de que ésta tenga aplicación generalizada.

4. Establezca las consideraciones que deben tenerse presentes en la asignación de los recursos.

Viabilidad del proyecto Definición Alcance de objetivos:
Verificar que existe un mercado potencial insatisfecho y que es viable, desde el punto de vista operativo, introducir en ese mercado el producto objeto del estudio.Demostrar que existe la tecnología para producirlo, una vez que se verificó que no existe impedimento alguno en el abasto de todos los insumos necesarios para su producción.
Demostrar la rentabilidad económica de su realización.



5. Señale la importancia que tienen la preparación y la evaluación de proyectos.

En que ambos se encuentran dentro del módulo principal, los cuales muestran losresultados esperados del proyecto en cuestión de rentabilidad, eficiencia y calidad. Ya que están encaminadas a tomar una decisión de inversión sobre un proyecto, como también se sitúa al estudio en las condiciones económicas y sociales, y aclara por qué se pensó en emprenderlo una preparación y evaluación de proyectos. Dicho de otra a la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de unproblema, la cual tiende a resolver una necesidad humana.

6. ¿Qué diferencia hay entre un estudio de factibilidad técnica de un proyecto y un estudio técnico de la factibilidad económica?
La factibilidad técnica busca solamente describir el equipo y recursos materiales necesarios para llevar a cabo lo mejor posible el proyecto. En cambio un estudio técnico junto con la factibilidad económicaanaliza ambos y hace un equilibrio debido a que no solo es necesario ver el equipo, sino el presupuesto para dicho equipo, el cual debe estar y quedar dentro del presupuesto.
El estudio de factibilidad de un proyecto se refiere a la presentación de la determinación del tamaño óptimo de la planta, la determinación de la localización óptima de la planta, la ingeniería del proyecto y el análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Elaboracion y Evaluacion De Proyectos
  • tarea 1 elaboracion y evaluacion de proyectos
  • Elaboracion Y Evaluacion De Proyectos
  • Elaboracion Y Evaluacion De Proyectos
  • Preguntas de elaboracion y evaluacion de proyectos
  • Elaboracion Y Evaluacion De Proyectos
  • Elaboración y evaluación de proyectos
  • Elaboracion y Evaluacion De Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS