Elaboracion y presentacion del balance general

PREPARACION PRESENTACION DEL BALANCE GENERAL
Muchos de los estudiantes y profesionales con diferentes niveles de preparación y
experiencia, tanto auxiliares como contadores y/o administradores, han estado
esperando una aplicación capaz de soportar satisfactoriamente con un poco de
conocimiento de Excel, para la obtención de Estados Financieros Básicos a partir de la
carga de asientoscontables.
FORMAS DE PRESENTACIÓN
Las formas de presentación del balance general son:
a) En forma de cuenta.- es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital.
b) En forma de reporte.- Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por ultimo elcapital, es decir activo menos pasivo igual a capital.
* Balance general en forma de reporte
Consiste en anotar clasificadamente el activo y el pasivo en una sola pagina, de tal manera que la suma del activo se le pueda restar verticalmente la suma del pasivo para determinar el capital contable.
El balance general en forma de reporte se basa en la formula:
ACTIVO - PASIVO = CAPITALQue expresada por medio de literales queda:
A - P = C
Esta fórmula se conoce con el nombre de fórmula
capital.
* Balance general en forma de cuenta
En esta forma se emplean dos páginas, en la de la izquierda, se anota clasificadamente el activo y en la de la derecha, el pasivo y el capital contable
* El total del activo es igual al total del pasivo más el capital, razón por la cualel balance general en forma de cuenta se basa en la fórmula:
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
* Que expresada por medio de literales queda:
A = P + C
* La fórmula anterior se conoce con el nombre de formula del balance general.
REGLAS DE PRESENTACIÓN
En la presentación de un balance o de un estado financiero en general, deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas, que sedenominan reglas generales de presentación y son:
El balance general debe de contener los siguientes datos:
ENCABEZADO
1. Nombre de la empresa o nombre del propietario
2. Indicación de que se trata de un balance general o estado de situación financiera.
3. Fecha de formulación
CUERPO
1. Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el activo
2. Nombre y valordetallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo
3. Importe del capital contable
FIRMAS
1. Del contador que hizo y autorizó
2. Del propietario o responsable legal del negocio
La distinción entre corriente y no corriente
53. Cada empresa deberá determinar, considerando la naturaleza de sus actividades, si presenta o no sus activos corrientes y sus pasivos corrientes como categoríasseparadas dentro del balance de situación general. Los párrafos 57 a 65 de esta Norma serán de aplicación sólo cuando la anterior distinción tenga lugar. Cuando la empresa opte por no realizar la clasificación mencionada, los activos y pasivos deben presentarse utilizando como criterio genérico su grado de liquidez.
54. Sea cual fuere el método de presentación adoptado, la empresa deberá revelar,para cada activo o pasivo, en el que se combinen cantidades que se esperan recuperar o pagar antes y después de los doce meses siguientes desde la fecha del balance, el importe esperado a cobrar o pagar, respectivamente, después de este periodo.
55. Cuando la empresa suministre al mercado bienes o servicios, dentro de un ciclo de explotación claramente identificable, la separación entre partidascorrientes y no corrientes, tanto en el activo como en el pasivo del balance de situación general, supone una información útil al distinguir los activos netos que están circulando continuamente como capital de trabajo, de los utilizados a plazo más largo por parte de la entidad. Esta distinción también sirve para poner de manifiesto tanto los activos que se esperan realizar en el transcurso del...
tracking img